19 de January del 2021 a las 00:04 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El legado de Tabaré
Destacó el edil Julio Guastavino (FA)  sobre la figura del  ex presidente Tabaré Vázquez: esa enorme entereza humana y fuerza de voluntad para lograr objetivos,

“Voy a recordar ese día como uno de los más emocionantes de mi vida. Tabaré se encontraba ya en un estado de salud muy delicado….el día antes de la grabación tuvo una complicación importante, por lo que la recomendación de los médicos era la de hacer reposo y no grabar bajo ningún concepto. Producto de una enorme entereza humana, fuerza de voluntad y la ayuda de su hijo Álvaro, que lo acompañó durante todo el proceso, Tabaré quiso venir a grabar igual. Dicen que no hubo forma de pararlo!!. El ex Presidente, se encendió y nos regaló un testimonio y un mensaje final de UNIDAD a TODOS los uruguayos” así recordaba el periodista Ignacio González, la jornada de la última entrevista de su vida, que concedió el Dr. Tabaré Vázquez a su programa “El Legado” y que recorrió el mundo.
Y ¿cuál es ese “LEGADO” que deja TABARÉ?
En mi concepto, primero que nada, su personalidad: 
esa enorme entereza humana y fuerza de voluntad para lograr objetivos, cómo ésta actitud, que logró hacer la entrevista. 
Esa es una de las facetas más notables y que marcan claramente su personalidad. Un hombre que como él mismo relata, sale del seno de una familia muy modesta y  de una enorme dignidad humana. Estudia y trabaja, y llega a ser Médico Oncólogo, Profesor Grado 5.  Su Vida misma, sus sentimientos y actitudes, van formando la personalidad de un ser humano serio,  sensible y responsable. 
Tabaré recordó siempre la vida junto a sus padres: una vida sencilla, donde remarca claramente que “sin trabajo no hay logros”, valores que acompañaron su vida profesional y política de esfuerzo, trabajo, honestidad, responsabilidad y compromiso, y que “tallaron su personalidad”.
Y sin duda los esfuerzos por la Educación, por ejemplo el Plan Ceibal, tienen que ver con estos valores: quiso que la tecnología y el conocimiento llegara a todos los niños del Uruguay; esto marca el compromiso, sensibilidad por una sociedad mejor, por la que trabajó TABARÉ.
Sin duda ubica a la familia, como soporte fundamental, para un desarrollo sico-social del ser humano: y aquí nombra a su esposa María Auxiliadora Delgado, y dice que ella era todo para él; que sin ella, y sus hijos y  su familia, nunca hubiera podido hacer todo lo que hizo. Otra referencia fundamental en la vida de Tabaré.
En un momento de la entrevista, TABARÉ dice que “ejercer la política es como hacer Medicina”, y ¿por qué lo dice?: porque en el centro de ambas está la gente: y en las dos actividades, hay un común denominador…..: “aliviar dolores”. 
Y todo esto aparece claramente, en las entrevistas de la gente  cuando Tabaré fallece: recuerdo a un joven padre, que con su hijo pequeño, agradece el tratamiento exitoso contra su cáncer; otra mujer muy joven, muy emocionada que pudo acceder a una vivienda, y otra señora mayor agradeciendo la intervención gratuita en el Hospital de Ojos, y así sucesivamente varios testimonios de un profundo agradecimiento humano.
Tabaré nos habla de la “lucha contra la grieta”, contra la pobreza; en sus ejes siempre está el trabajo por una distribución de riqueza con igualdad. Siempre refiriendo a la PAZ y a la DEMOCRACIA; Y sobre todo, diciéndonos que un País es una construcción permanente.
Y cuál es el “Legado Político” que Tabaré trasmite en ese mensaje final?; lo dice él mismo en la entrevista:
¿Qué entendemos por la izquierda latinoamericana?
Tabaré la entiende como un modelo y una tendencia que hay, hacia una social democracia, para que la gente viva mejor; yo interpreto que es un continuar con  medidas reformistas y graduales, para buscar mejores condiciones de igualdad de oportunidades para el pueblo. 
Y agrega Tabaré: que en las condiciones actuales,  los movimientos radicalizados a la derecha o a la izquierda no son buenos; más bien son muy peligrosos, y terminan tocándose, como la ley del péndulo: unos de extrema derecha, y otros muy revolucionarios de izquierda, se vuelven totalitarios.
En todo momento se extrae en Tabaré una invitación al debate fraterno entre todos los uruguayos, para el cambio. Pero ese cambio, aparece siempre como un cambio en paz, y a través siempre de nuestro sistema democrático republicano, que es otro de los ejes de su legado político. 
Por eso llama a seguir militando! 
Por eso nos dice “no te rindas, aunque el fuego queme, no te rindas”….
Tuve el honor de tener una larga charla, mano a mano, en Suarez y Reyes, siendo yo Presidente de la Asociación Interamericana de Defensores Públicos. En ese dialogo entrañable, conocí y valoré mucho a TABARÉ. En todo momento y en los temas que hablamos,  trasmitía esa  necesidad de un trabajo muy en serio por el cambio y de más justicia social; pero sobre todo esa actitud de izquierda, que frente a un seudo “progreso” que sigue ahondando las diferencias, hay que reaccionar. 
Y esto lo dice muy bien es el querido Perico Pérez Aguirre: “es de izquierda quien se revela y no acepta éste orden establecido,  quien está convencido que es posible cambiar estas cosas y lucha por ello; quien está efectivamente al lado de los más desfavorecidos; quien lucha por la vigencia de los Derechos Humanos empezando por los de los excluidos.”  Y todo esto, me trasmitió TABARÉ, en aquella tarde de Mayo del 2005, recién asumido como Presidente de la República.
Recuerdo también, un día en el 89 que vino a Mercedes, con el querido Humberto Balardini: fue a saludar a mi querido padre José Pedro Guastavino, en ese momento Intendente de Soriano por el Partido Colorado, (Suplente de Emilio Martino); también con ese gesto, TABARÉ ponía en práctica un rasgo para mí fundamental en el “ser de izquierda”, que es aceptar sinceramente el pluralismo, con el consiguiente rechazo de las soluciones dogmáticas y monolíticas, lo que sin duda supone, una apertura permanente al DIÁLOGO. 
Y ese dialogo y debate fraterno, al que me refiero, para mí es también parte fundamental, que deja TABARÉ como LEGADO para todos. 
Coincidiendo totalmente con el Arqto. Osvaldo Ferreira, sin duda alguna el Dr. TABARÉ VAZQUEZ, “fue un líder popular, conductor, estadista, hombre de pensamiento propio muy fuerte y de muchas convicciones progresistas”. 
Y como escribiera el ex Embajador Mario Cayota, el día de la partida de Tabaré: “Velar se debe la vida, de tal suerte, que viva quede en la muerte”: la vida de Tabaré ha cumplido cabalmente con éste aforismo, que fuera emblema de nuestro Juan Zorrilla de San Martín.”
Y como lo dijera el periodista Ignacio González, sobre El Legado de Tabaré, yo también “me quedo con la imagen de TABARÉ sonriendo y luchando hasta el final,  dando un mensaje de UNIDAD para todos los uruguayos.
Muchas Gracias Sr. Presidente
          

 

(1903)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux