La mutualista CAMS emitió un comunicado dirigido a usuarios/as y subido a las redes sociales, en el que informa sobre la situación que está viviéndose en su principal centro de salud de Mercedes.
Al respecto señala: "Por medio del presente comunicado, informamos que ante la presencia de un paciente ingresado en CTI por patología no respiratoria, asintomático (COVID negativo) y que en la evolución se realiza nuevo hisopado el cual fue positivo, la institución resuelve tomar las siguientes medidas:
1- De acuerdo al protocolo y siguiendo el hilo epidemiológico, se decide hisopado y cuarentena al personal de CTI y cierre preventivo del mismo, durante 5 días.
2- Derivar a aquellos pacientes que requeran del servicios a CTI de otras instituciones.
A su vez, informamos que no hay ningún funcionario de CTI actualmente con COVID-19 positivo, y estamos a la espera de los resultados de los hisopados de todos ellos.
Los dos funcionarios de la institución que tienen COVID-19 positivo, se encuentran cumpliendo su cuarentena y su hilo epidemiológico es ajeno a la institución.
Agradecemos su comprensión y colaboración".
*****
Desde @gesor realizamos un par de apuntes, por un lado, los trabajadores de la salud positivos de Covid-19 son cinco, de los cuales tres enfermeras trabajan en el Hospital Mercedes y en el Sanatorio de CAMS y mientras se detectó el positivo estuvieron trabajando en ambos lados; un trabajador de mantenimiento de CAMS, y un enfermero de servicio a domicilio que volvió de la licencia, también cumple tareas en CAMS.
Lo otro es que si bien el comunicado dice que el CTI estará cerrado durante 5 días, los trabajadores del CTI han sido enviados a cuarentena durante 7 días, la pregunta es ¿van a abrir sin personal o efectivamente estará cerrado 7 días?
Y por último saludamos que hoy se aplique el protocolo de cerrar el CTI por estar contaminado, cosa que en la anterior ocasión no se hizo, cuando sucedió lo mismo con el paciente proveniente de Risso, primero negativo y luego positivo estando en CTI, se siguió trabajando igual, ahora se reconoce que el protocolo establece que debe cerrarse y sanitizar el local.