La situación que @gesor ha venido informando desde el primer momento respecto a la aparición de foco de Covid-19 en la Seccional 11a. de Cardona y que determinó la intervención de las autoridades de la Jefatura de Policía de Soriano y la Dirección Departamental de Salud, así como también la parte sanitaria policial y del prestador de salud de los funcionarios policiales, ha ido generando otros aspectos informativos que consideramos de interés para la población.
Por un lado, en nota que realizara @gesor en su momento dejó planteada la inquietud por la trazabilidad en el traslado y sobre ello el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga señaló “la mayoría de ellos viaja por medios propios o ha sido transportado por algún móvil policial, la gente que ha tenido contacto está hecha toda la trazabilidad...”.
Ante ello, funcionarios policiales se pusieron en contacto con @gesor y solicitaron reunirse con nosotros a los efectos de establecer su versión de los hechos, porque entienden que no se están diciendo las cosas como son, tanto en lo que refiere al traslado de los policías como tampoco a respetarse los protocolos establecidos.
HUBO UN PRIMER FUNCIONARIO INFORMADO COMO POSITIVO Y DOS DIAS DESPUES OTROS DOS
Estos funcionarios que indicaron a @gesor que aceptaban informar todo lo que estaba sucediendo y lo hacían en calidad de fuentes, desde el anonimato, debido a que saben que después se toman represalias en el aspecto laboral y que no tienen las garantías para hacerlo en forma oficial.
Al respecto comenzaron indicando que el primer funcionario infectado “es un compañero que vive en José Enrique Rodó, cumple tareas como chofer, decimos su tarea porque es importante para enteder determinadas situaciones, fue hisopado el 8 de enero y el 11 de enero se le confirmó que era positivo. El día 8 concurrió al sanatorio porque sentía malestar y se le practica el hisopado, confirmándosele Covid-19 el 11 de enero”.
Continuaron el relato manifestando “los compañeros continuaron trabajando a partir del momento de notificarse a las autoridades del primer caso”,
El segundo caso “es de Mercedes se hace el hisopado el 11 tras confirmarse al primero y fue confirmado él 13 y el tercero es de José Enrique Rodó se desempeña en la Oficina de Violencia Doméstica y también es hisopado el 11 tras el primer caso y se le confirma positivo el 13”
LO OCURRIDO TRAS LA CONFIRMACION DEL PRIMER CASO
La relación de hechos brindada por estos funcionarios, señala “a pesar que uno de los funcionarios había sido hisopado el 8 y confirmado el 11 como positivo, la Seccional 11a. hasta el día 13 no se había desinfectado, es decir que a pesar de saber las autoridades del Comando de la Jefatura y también las sanitarias de la Policía, no se tomaron las medidas del protocolo de sanitizar de inmediato las instalaciones donde el funcionario positivo cumplía tareas, tanto la Seccional 11a. como la Oficina de Violencia Doméstica y el móvil policial que conducía, es decir que los funcionarios que estaban cumpliendo tareas allí, supliendo a infectado y estaban haciéndolo en un lugar sin desinfectar. Eso llevó a que algunos policías presentaran certificación médica para no concurrir, para cuidar a sus familiares mayores, sabiendo que el lugar no estaba desinfectado.
Recién después de un par de días de confirmado el primer caso positivo se desinfectan los locales de la Seccionales 11a y Oficina de Violencia Doméstica de Cardona, la Seccional 10a de José E. Rodó ya que quien cumple tareas en Violencia Doméstica en Cardona había ido a Rodó a cumplir determinada gestión por su función y estado en contacto con los funcionarios de allí, además de los móviles”.
Seguidamente añaden “recién después de confirmados los positivos entregan tapabocas, alcohol en gel, desinfectan todo, no pueden venir a decirnos que se activaron de inmediato todos los protocolos porque no fue así
Si quieren averiguar, están las marcas que registran a la hora que salieron los policías, que ahora le dieron positivo y algunos están en cuarentena, la marca en el reloj los deja en evidencia a las autoridades que los policías estaban trabajando y cuando les comunicaron que el compañero era positivo, se debieron mantener en el trabajo. Cuando el compañero que es notificado el 11 de enero que es positivo, estaba en su domicilio en cuarentena por el hisopado realizado, llama a la seccional para avisar que es positivo, en ese momento se debió haber aplicado el protocolo, retirar a todos los compañeros que estaban en esa seccional que él nombró que estuvieron en contacto, pero también a los que estaban en el turno por estar en un lugar infectado, eso no se hizo.
Sin embargo la marca de los compañeros está varias horas después, es decir que se mantuvieron en ese lugar, no se activó el protocolo.
Por qué si el 11 se sabía que el compañero era positivo, en las novedades dice que el día 13 se fumigó la comisaría, es decir que mientras tanto los policías estuvieron trabajando en un ambiente con Covid-19 y también trasladándose, por ejemplo los compañeros de Rodó que siguieron trabajando desde el 11 en adelante y después terminó dando positivo el 13, porque el chofer que fue el primer positivo es el que lleva el personal a un lado y otro.
Por eso decimos que lo que están declarando no es correcto, capaz le falta información, pero acá hubo compañeros que están entre los Covid-19 positivos, que viajaron en ómnibus de línea”.
EL TRASLADO DE POLICIAS
Precisamente consultados sobre el traslado de los funcionarios policiales, vemos que buena parte de los que cumplen tareas en Cardona viajan desde otros lugares del departamento, indicaron, “la gran mayoría de los policías se trasladan en tiraje, o en el ómnibus, con estas nuevas medidas del 50% de aforo, generalmente compañeros están tirados en las rutas, suben en la terminal, pero en la ruta hay gente esperando, el pasajero paga, el policía baja, se quedó en la ruta, eso ha pasado más de una vez”.
El Director Departamental de Salud ha salido a decir públicamente cuando se le pregunta sobre la trazabilidad de los contactos al viajar a su lugar de trabajo que estos tres primeros funcionarios contagiados se trasladaban en vehículos propios o en móviles, ¿es así?
“Que a nosotros nos conste no, que nos conste no, no es así. Después del día 13 sí puede decirse que sea así, pero le reiteramos que tenemos la certeza que hay compañeros que están entre los positivos ya confirmados, que viajaron en ómnibus de línea, sabemos el turno y todo, sin embargo, las autoridades saben también que no viajan los policías de la manera que están diciendo, y sin embargo le dicen algo que no es así a la población. Alguien tiene que hacerse responsable de la trazabilidad”.
REUNION SIN TAPABOCAS EN LA JEFATURA CON ALGUIEN POSITIVO
Además de todo esto que vienen informando estos funcionarios, nos quedamos perplejos cuando uno de ellos expresa “usted sabe donde trabajo yo, por eso sabe que lo que le voy a decir es tal cual, porque nos preocupa todo lo que está pasando con este tema y especialmente cuando se trata de ensuciar a los compañeros y los jerarcas buscan salir indemnes de esta situación sabiendo que hay muchas cosas que le hemos contado en que no se han respetado los protocolos. Le podemos agregar que cuando una de las personas que es Covid-19 positivo de la Seccional 11a. ya sabiéndose que el primer funcionario había dado positivo y que esta persona había estado en contacto con él y que venía de una dependencia donde había Covid-19, se realizó una reunión a cargo del Coordinador Ejecutivo, con el Director Departamental de la Unidad de Violencia Doméstica y Género y la persona que hoy es positivo, allí se apreció que estaban los tres sin tapabocas, pero por lo que pudimos saber por otros compañeros, hubo alguna orden que sería bueno usted investigara, ya que los jerarcas son tan exigentes y celosos con los funcionarios, pregunte y se va a llevar una sorpresa. Y a la vez pregunte si las dos personas que estuvieron en la reunión con la persona que dio positivo están en cuarentena”.