El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió este viernes un comunicado referido a la extensión de la medida de aforo en los ómnibus del transporte interdepartamental de pasajeros, en el cual se comienza expresando que "acorde a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo respecto a las medidas sanitarias adoptadas para preservar la salud de la sociedad en pro de frenar la propagación de la pandemia", el MTOP comunica cinco puntos.
En el primero de ellos expresa que "se continúa con el 50% de aforo en los servicios de transporte regulares y no regulares, así como con los protocolos de higiene y de identificación de usuarios, hasta el 31 de enero 2021".
En segundo lugar señala que las empresas afectadas a los servicios de transporte de pasajeros "deben continuar desinfectando las unidades en cada llegada - salida, en punto de origen y destino".
El tercer punto del comunicado del MTOP exhorta a que dichas empresas "dispongan de dispensadores de alcohol en gel en lugares accesibles a los usuarios para garantizarles una adecuada limpieza de manos al momento de abordar el coche".
Seguidamente se recuerda que "es obligatorio mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros, ocupándose los asientos en forma alternada. Además, debe registrarse nombre, cédula de identidad o pasaporte, nacionalidad y número telefónico de contacto de cada uno de los usuarios".
Finaliza diciendo en el quinto punto que "cualquier incumplimiento generará sanciones al amparo del decreto 103/10. Dichas medidas serán levantadas conforme las necesidades sanitarias lo indiquen".