Los cultivos de verano sufren una merma por la falta de agua en esta zona del país. La expectativa que tienen los productores es que se registren más lluvias en los próximos días para aprovechar los buenos precios que hay en el momento, dijo el presidente de la cooperativa Cadol de la ciudad de Dolores. Marcelo Gauthier en dialogo con @gesor indicó la expectativa esta puesta en la producción de soja, y que en el contexto actual marcado por la emergencia sanitaria producto del Covid- 19 los mercados de han mantenido relativamente estables, especialmente las ventas de soja a China.
¿Qué perspectivas hay para la producción agrícola en este 2021, luego de un 2020 que estuvo marcado primero por la pandemia del Covid-19 y después por la sequía?
-“Sí, es como usted lo dice, después de un año complicado, salimos de un cultivo de invierno relativamente bien en la zona, y en cuanto a cultivos de verano viene un poco limitado por la falta de agua. En lo que se refiere a maíz de primera es lo que más está sufriendo la falta de lluvia. En lo que se refiere a soja y los cultivos de segunda todavía estamos un poco a tiempo.
La expectativa es que lleguen buenas lluvias para poder aprovechar los buenos precios que hay en el momento. Porque hasta ahora hay precios muy, muy buenos, más que nada en la soja, pero por ahora solo se pueden traducir en muy pocas ventas”.
Cómo influye la situación del dólar que se ha mantenido relativamente estable, que no ha experimentado un crecimiento, ¿está incidiendo en la colocación del producto y la rentabilidad del negocio?
-“No. Es verdad que ha se ha frenado un poco, pero con la recuperación que ha habido en el valor de los granos se compensa. Obviamente que si se dieran todas las condiciones sería lo mejor, pero con el aumento de precios se compensa.
Lo que estamos necesitando ahora es lluvia, más que nada para poder alcanzar una zafra promedio, que con los precios que hay creo que los números no serían nada malos”.
En cuanto a la colocación en el exterior, ¿cómo se viene dando el tema? Teniendo en cuenta que la producción de soja mayoritariamente tiene como destino la exportación. ¿Los mercados se ha resentido con el tema de Covid-19?
-“Se han mantenido. Más que nada el mercado chino está muy firme y está comprando. También hay un tema climático a nivel regional. Uruguay no marca precios, con el área y el volumen que tiene no mueve la aguja. Pero Brasil y Argentina también están resentidos por la sequía, entonces eso favoreció la suba del precio, y los mercados grandes como China se están abasteciendo. Estados Unidos ya tiene la mayoría de su producción colocada de lo que fue la última zafra, y Brasil y Argentina también están colocando firme, aunque un poco frenados por la falta de kilos, entonces eso favorece al aumento de precios; y de la demanda”.