Al árbitro mercedario Manuel Santos, le cupo la responsabilidad de controlar el pasado sábado 4 de mayo el encuentro correspondiente a la serie J de la segunda fecha de la X Copa Nacional de Clubes de OFI, en la localidad de Nueva Helvecia. Entre el local Nacional y Central de San José.
El encuentro debió ser suspendido por ingreso de parciales y agresión al árbitro mercedario Manuel Santos.
Según medios de prensa de la región coincidieron en juzgar de polémico el arbitraje desempeñado por nuestro coterráneo en la ocasión y así lo admitió Manuel Santos en su comparecencia en sede de la Organización del Futbol del Interior (OFI), el pasado martes según los colegas del diario Primera Hora de San José.
Compartimos merced a la gentileza de los colegas la entrevista mantenida con el árbitro mercedario.
BLANCO O NEGRO, PARA EL ÁRBITRO DE LA OFI QUE FUE AGREDIDO EN NUEVA HELVECIA
El árbitro dijo sentirse deprimido y pidió disculpas tanto a Nacional como a Central
Manuel Santos: “Mi arbitraje fue horrendo, soy el responsable absoluto de todo”
Por Andrés Delgado
Tras haber pasado algunos días del partido entre Nacional de Nueva Helvecia y Central, en forma exclusiva el árbitro del partido Manuel Santos explicó lo sucedido, dijo que cometió horrores y que suspendió el juego ya que no había garantías para continuarlo tras ser agredido.
Primera Hora pudo tener la palabra de Manuel Santos, un árbitro de vasta experiencia en la Liga del Fútbol de Mercedes quien consultado sobre lo que pasó el sábado dijo: “Quiero decirle antes que nada que mi arbitraje fue horrendo, no tengo otras palabras, la verdad tuve una mala tarde, sentí que las dos instituciones no colaboraron ni conmigo ni con el espectáculo. Había protesta de toda índole de parte de jugadores, los dos bancos de suplentes también, nunca hubo apoyo, todos protestaban y así con todo eso el partido sinceramente se me fue de las manos. Esa es la verdad y quiero que se sepa, no tengo temor ni vergüenza en decirlo”.
El árbitro agregó “reconozco mis horrores, porque no son errores son horrores y me pongo a disposición de OFI, por más que ya fui el martes, hice una aclaración y una nota ampliatoria exponiéndome a todo y estoy de acuerdo que caiga lo que caiga sobre mi lo aceptaré porque soy el responsable absoluto de todo, además reconozco el error ya que estoy de espalda, yo no veo quien me agrede y estampé en el formulario al arquero suplente de Nacional y luego viendo las imágenes televisivas me doy cuenta que él no era, que fue un parcial de Nacional”.
Santos agregó “para mí el partido era muy bueno, no hubo faltas desleales, eran todas faltas de simulación, pero tampoco quería llenar a los dos equipos de tarjetas, traté de llevar el partido de la mejor forma, sin dudas que no lo hice bien y se me fue de las manos. En 20 años que llevo arbitrando por todo el país nunca me había pasado lo que me ocurrió el sábado”.
El pito mercedario dijo estar “muy deprimido, no he podido ni dormir algunas noches y pido disculpas tanto a Nacional como a Central que mi intención no era perjudicar a nadie, somos seres humanos y como tal nos equivocamos. Soy honesto, voy de frente a todos lados, acá en Mercedes me conoce todo el mundo saben quién soy, me equivoqué y asumo mi responsabilidad”.
Sobre la seguridad que había el sábado en el Parque Haberly de Nueva Helvecia Santos fue concreto: “Sin dudas que no estaban dadas las garantías para que el partido continuara tras la cobarde agresión, eran muy pocos guardias, solo tres y si pasaba algo en las tribunas podía haber sido peor, creo que eso fue lo único que hice bien, suspenderlo a tiempo”.
Reveló además que “estando en Montevideo y en OFI, gracias a la tecnología pude ver las imágenes del partido y la agresión, allí me di cuenta que el arquero suplente no tenía nada que ver. Pienso que hubiese pasado si las imágenes no existían, por ahí a ese golero lo suspendían dos años, por eso agradezco a los que me ayudaron a enmendar mi horror que fue un informativo de un canal de San José, me dijeron”.
Afirmó además “no me sentí respaldado por mis compañeros asistentes, este es un trabajo de terna y allí quedé demasiado solo en todo, el martes concurrí a OFI a dar la cara y realicé un nuevo informe sobre lo redactado, sobre lo que pasó, lo que no pasó y que ellos definan el futuro”.
Finalmente consultado si OFI decide jugar el pico de 11 minutos y lo convocan para que sea el árbitro, este aceptaría: “No tengo ningún problema en arbitrar lo que queda del juego, reitero que estoy a disposición de OFI, si ellos deciden eso lo haré como lo hice siempre, con errores y virtudes pero siendo honesto como lo he sido con usted en esta nota”.