En Sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno de Mercedes, a cargo del Juez de Feria Dr. Daniel Píriz, asistido por el receptor Gonzalo Paitta, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, representada por su titular, Dra. Andrea Mastroianni, estando en sala el imputado Cristofer Martín Barrios, asistido por la Dra. Ana Echeverría, integrante de la Defensoría Pública.
Abierta la audiencia por parte del Dr. Píriz, la Fiscalía, a través de la Dra. Mastroianni informó sobre los hechos que se investigaban y tras ello solicitó la formalización de Martínez Barrios quien en la noche de ese día propició incidente el 5 de enero con la tía y la pareja de la tía golpeando en el rostro a la pareja de la tía, además prendió fuego polyfones y se los lanzó a los dos produciéndoles algunas quemaduras, al masculino en el pie y a la tía en la espalda.
Además la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, que también lo había formalizado y condenado en su momento, en agosto del año pasado tenía una violencia doméstica contra la expareja, no por la que había sido condenado, si no por otra pareja de 15 años, ante la que ejerció violencia física y sicológica, por lo que teniendo en cuenta todos estos hechos fue imputado por reiterados delitos de violencia doméstica, algunos de ellos especialmente agravados y dos de ellos en concurso formal con dos delitos de lesiones personales intencionales, a pena de 15 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Asimismo, en la causa anterior que estuvo cuatro meses recluido y le restaban ocho meses de libertad a prueba, se solicitó que se comunicara esa causa para pedir la revocación de la pena, por lo que deberá cumplir ese saldo que le queda y luego los 15 meses que se le dieron ahora.
El Magistrado actuante accedió a lo solicitado por la Fiscalía por lo que Martínez Barrios fue formalizado y posteriormente condenado por los delitos mencionados, a la pena señalada.
LA INFORMACION POLICIAL
Con fecha 5 del mes en curso se presentan en oficina base de la Unidad Respuesta y Patrullaje una pareja dando cuenta que son víctimas de violencia doméstica a manos de su sobrino de 21 años; agregando que momentos antes los quemó con una olla
conteniendo un guisado caliente, como así les arrojó trozos de polifón incendiado.
Trasladados a centro asistencial les fue certificado a la femenina “Quemadura de 1er. grado en dorso aprox. 3% de superficie corporal total", mientras que al masculino "Presenta herida cortante en labio, herida contusa temporal derecho, quemadura de vellos MI izquierdo y erosiones en dicho MI".
Fueron enterados Juez competente y Fiscal de turno disponiendo actuaciones y orden de detención para el denunciado.
En la madrugada del día 6/1/21 fue avistado el denunciado dándose a la fuga; logrando personal de Seccional 1a con apoyo del Grupo Reserva Táctica aprehenderlo. Fiscal de turno dispone permanezca en calidad de detenido y se continúen actuaciones por parte de la Unidad Especializada Violencia Doméstica y Género.
Finalizada audiencia en Juzgado Letrado de Mercedes de 4º Turno se dispuso mediante proceso abreviado condenar a Cristofer Martínez Barrios como autor penalmente responsable de una infracción a la ley penal tipificada como “reiterados delitos de violencia doméstica, algunos de ellos especialmente agravados y dos de ellos en concurso formal con dos delitos de lesiones personales intencionales, todos en reiteración real”, a la pena de 15 meses de prisión, de cumplimiento efectivo.