Con sus altibajos el sector turísticos de Soriano viene sobrellevado las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias y la situación económica de la región. Soriano tradicionalmente tiene un turismo interno relacionado a las propuestas en torno a los ríos, que con altibajos viene funcionando, notándose un aumento en el trabajo del sector hotelero. Así lo destacó la directora de Turismo de la Intendencia de Soriano, Lic. Elena Laguzzi, quien al dialogar con @gesor destacó que el rol que viene jugando la Dirección de Turismo es apoyar y promocionar al sector privado, más que en desarrollar propuestas propias como lo realizaba en temporadas anteriores, buscando fundamentalmente ayudar a este sector que está fuertemente golpeado en su economía. “La Intendencia sigue trabajando para promover el turismo. Un turismo seguro, con muchos cuidados. Ha reforzado las cuestiones de promoción de los particulares, haciéndolas más visibles”. Explicando la Lic. Laguzzi que se busca promocionar todas esas actividades “a nivel de naturaleza, la navegación, las posadas de campo; todo lo que tenga el espacio necesario y el distanciamiento” para brindar la seguridad sanitaria. “De manera que quienes vengan a Soriano encuentren las actividades como para tener una estadía, quizá no muy extensa” pero dentro de esos parámetros.
La Lic. Laguzzi comentó que las medidas adoptadas por el gobierno al principio del Verano que apuntaban a brindar facilidades al sector turístico han repercutido también en esta zona del país. “Estuvimos haciendo un relevamiento con respecto a cómo ha sido la capacidad hotelera; y nos decían que ha llegado a tener el 67% de ocupación”. Estas cifras corresponden a diciembre pasado. A lo que se le suma que “Palmar está totalmente ocupado, en cabañas y hotelería. Pero lo que afecta un montón, es lo que tiene que ver con las tarifas”. Explicando que algunos empresarios hoteleros “se adecuaron a la realidad, y otros que han mantenido sus tarifas, entonces están compitiendo en desventaja, ya que hay algunas ofertas más accesibles y amigables con la situación en general. Hay algunos hoteles que dijeron, el uruguayo también está pasado por esta crisis y adecuó sus tarifas incluso con alguna flexibilidad en las contrataciones”. Remarcando Laguzzi “algunos supieron adaptarse mejor a las circunstancias”.
Cabe recordar que el fuerte de las propuestas turìsticas de Soriano para la temporada de verano tenían que ver con los eventos, y con la captación de turistas que solían circular hacia el Este, o que conformaban los paquetes turísticos que incluían a Colonia y Río Negro; algo que obviamente en esta temporada no se pueden desarrollar.