El PIT CNT y el Frente Amplio Soriano se plegaron a la iniciativa que se viene registrando en el resto del país, y comenzaron a recoger firmas buscando habilitar el Referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración. Un tema que informamos en un par de notas por separado. Carolina Silva, presidenta del Plenario Intersindical de Soriano y Roque Arregui, presidente el Frente Amplio Soriano dialogaron con @gesor sobre este tema y fundamentalmente el por qué se llega a esta instancia ahora, y de derogarse o no, se producirá más de un año después de la entrada en vigencia de la Ley.
El plazo que se impusieron las organizaciones sociales, políticas y sindicales que impulsan el Referéndum contra la LUC es que en junio de este año tener listas las 700 mil firmas que respalden la iniciativa. Eso quiere decir que de accederse a la instancia del Referéndum se realizaría aproximadamente un año después que entró en vigencia la Ley de Urgente Consideración. Entonces, si la LUC es tan perjudicial para el país, ¿por qué esta discusión no la arrancaron antes, cuando la estaba tratando el Parlamento?
Roque Arregui: -“La discusión se inició desde el mismo momento que se anunció que se iba a enviar este proyecto de Ley de Urgente Consideración con tanta cantidad de temáticas. Y las organizaciones sociales y el Frente Amplio empezaron a hacer la crítica. En el Parlamento o se le daba nada más que unos pocos minutos para haber, al propio PIT CNT que agrupa a tanta cantidad de trabajadores. Lo que no se han hecho son movilizaciones masivas. Nosotros estamos muy apegados a las normas sanitarias, porque así como nos preocupa toda esta temática, nos preocupa la salud de la población”.
Carolina Silva: -“El No a la LUC fue una consigna que prendió enseguida, un rechazo visceral o natural pero no de contra porque sí.
El rechazo a la LUC, por su forma y por su contenido fue desde el comienzo, desde que se empezó a saber de qué se trataba, fue en distintas expresiones del campo popular.
Después con la pandemia que nos atraviesa y que nos imposibilita tener otro tipo de contacto, la discusión se fue demorando y diversificando y llegamos a hoy.
El proceso no es fácil. Nunca este tipo de luchas han sido fáciles para el pueblo. El que está del otro lado, que piensa que la LUC es preciosa y divina, que no es nuestro enemigo, también juega, tiene su parte y su poder. Hoy es el gobierno. Tiene todo un aparato a su disposición y la pandemia y la pandemia de alguna manera permitió que esto se diera como se dio”.