Declaración SMU:
Vista:
• La situación epidemiológica actual de incremento exponencial de contagios por virus SARS CoV2, la ocupación de camas de cuidados moderados e intensivos y los índices de infección y cuarentena preventiva en el personal sanitario.
Considerando:
• La tensión que implica en el colectivo médico y en la sociedad la posibilidad de saturación de sistema en un plazo mediato, el estrés al que el cuerpo médico y todos los trabajadores de la salud se encuentra y encontrará sometido, así como los aislamientos por COVID 19 o cuarentenas por contactos incrementales en personal sanitario.
• El flagelo estructural y coyuntural que implica el multiempleo médico sobre el que se han propuesto soluciones desde el SMU desde hace años, y un plan actual para mejorar redistribución de RRHH.
• El desarrollo en varios países del mundo de vacunas y planes de inmunización para prevenir la transmisión viral, que impactará positivamente en lograr la disminución de nuevos casos de COVID 19
• Que la vacunación ha cambiado la historia de enfermedades transmisibles como una de las estrategias de salud públicas más importantes, salvando millones de vidas.
El Comité Ejecutivo del SMU declara:
• Que es de enorme trascendencia que la población siga adhiriendo al concepto de burbujas y evitando movilidad y contacto social innecesario, respetando las medidas de distanciamiento, el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y reuniones en espacios cerrados, acogerse en la medida de lo posible al teletrabajo, continuar con la higiene de manos y no compartir utensilios, mate ni vasos.
• La profunda preocupación sobre el estado actual de esta situación en nuestro país y la disposición para colaborar con las autoridades en la implementación del plan de vacunación, solicitando se priorice al personal sanitario y población de mayor riesgo.
• Que es imprescindible se garantice una vacuna accesible, universal, gratuita, eficaz y segura para todas las personas considerando y destacando la importancia de establecer estrategias de vacunación, considerando los desafíos y vulnerabilidades específicos de cada región, adhiriendo a la declaración de la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe CONFEMEL.
Si se quiere hacer política con las recomendaciones, acotaciones, sugerencias, llegaron tarde. Todo ya está contemplado por las autoridades responsables y competentes: MSP, Ejecutivo, y el GACH. URUGUAY, sigue siendo ejemplo, tal vez moleste a los sectores opositores, tanto políticos como sindicales.