En la madrugada de este jueves 31 de diciembre se produjo la conducción de más de una decena de jóvenes, todos ellos mayores de edad, quienes fueron encontrados infraganti pintadas en espacios públicos.
La mayoría de ellos son estudiantes radicados en Montevideo que llegaron a la capital sorianense para visitar a sus familiares tras haber culminado el año lectivo y decidieron entretenerse con este tipo de pintadas en muros y paredes de la conocida como plazoleta de Ajedrez en donde se pueden apreciar diferentes tipos de pintadas, algunas que están vinculadas a reclamos sociales como "no habrá justicia social sin liberación animal", también hay otras como "no a la LUC", aunque ellos se identificaron con la pintada "GRECKO" en sus diferentes formas e indicaron que para ellos se trata de arte urbano, que la rambla es de todos, incluyéndolos a ellos, hubo algunos que se hicieron responsables de las pintadas y los otros apoyaron la acción. Las intervenciones incluyen el busto del Gral. José Artigas, al que le pintaron bigotes, lentes, entre otras cosas.
Habrá que aguardar el pronunciamiento del Juzgado de Faltas, que en caso de entender que efectivamente se constituye una falta determinará el tipo de sanción, que podría incluir trabajo comunitario, y allí no se descarta que puedan tener que pintar para volver en las condiciones que se encontraban los muros y paredes intervenidas por ellos.