En el Juzgado de Mercedes se cumplió esta instancia a cargo de la Jueza de feria Carolia Olivera, asistida por la Receptora, Natalia Turuani.
La Fiscalía estuvo representada por la Dra. Adrea Mastroianni, Loreley Escobar y Vanesa Pereira.
En tanto la defensa del implicado estuvo a cargo de la Dra. Ana Echeverría.
Los hechos de enero 2020
El lunes 20 de enero 2020 apareció el cuerpo flotando en aguas del río Negro de quien en vida fuera Raquel Nogueira, de de 56 años. Al día siguiente, el martes 21, quien en ese momento era su pareja, Washington Daniel Rey Melgarejo se presentó ante la seccional policial junto a otro hombre para informar que esta señora no había concurrido en la noche donde habitualmente pernoctaban ellos, lo que llamó la atención a los funcionarios policiales, ya que su relato no era demasiado coherente.
De todas maneras cuando se pudo identificar que era esta persona, hecha la autopsia correspondiente, no se apreciaron signos de violencia en la muerte, aunque se confirmó que el fallecimiento había sido por ahogamiento. En ese momento todo parecía apuntar a una situación accidental o eventualmente suicidio.
Sin embargo tampoco quedó del todo descartado otra posibilidad, ya que entre la pareja existían antecedentes de situaciones de violencia.
Todas estas personas acostumbraban a permanecer durante gran parte del día en zona aledañas a la plaza de los Abuelos y utilizaban la zona junto al río Negro para hacer necesidades, higienizarse, cocinar y a su vez se les veía en alguno de los bancos del lugar estar de beberaje bastante seguido, y con un parlante con música por lo general con volumen.
La noche anterior a que la mujer fuera encontrada en aguas del río Negro sin vida, testigos señalaron en aquel momento a @gesor, que por supuesto transmitió a los investigadores, que la señora había sido vista alrededor de 20.30 a 20.45 horas, salir de uno de los carritos que se ubican en la zona, particularmente uno que estaba vacío, tipo de acero inoxidable, donde ingresó con un hombre, y luego al salir se pudo apreciar en el lugar también a su pareja.
Cuando los testigos se retiraron quedaron la mujer, su pareja y el otro hombre, bebiendo y escuchando música fuerte.
Cabe señalar que la pareja de esta mujer se encuentra recluído en unidad del INR desde el jueves 30 de julio, condenado por un delito de atentado en reiteración real con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas debiendo cumplir seis meses de prisión.
Esta persona cometió dichos delitos en el caso del desacato, contra funcionarios de Tránsito de Palmitas a quienes les faltó el respeto en el cumplimiento de sus funciones y por el otro lado le faltó el respeto al derecho a la libre opción sexual que toda persona puede ejercer y debe ser respetada y en caso contrario las autoridades competentes deben hacer cumplir la ley como en esta instancia.
Rey Melgarejo insultó, menospreció, y tocó sus genitales, burlándose de la condición sexual de dos jóvenes mujeres.
La audiencia de este lunes 28 de diciembre
En la reconstrucción de los hechos ocurridos en enero 2020, fueron clave los testimonios de un testigo protegido, y de otro testigo que en su momento estaba con Rey Melgrejo.
A modo de adelanto podemos apuntar que fue un calvario el que le tocó vivir a esta mujer, de 55 años, donde su pareja le hizo vender un predio que tenía en calle Taruselli, de Mercedes. También la maltrataba física y sicológicamente, obligándola a prostituirse para conseguir dinero para tomar vino. En definitiva todo lo que la Fiscal entendió configura un acto de desprecio y menosprecio por su condición de mujer.
Todas las situaciones que inicialmente que apuntaban a un presunto suicidio, o un hecho accidental, para la Fiscalía termina constituyendo un presunto homicidio muy especialmente agravado por femicidio, por el que deberá responder Washington Rey Melgarejo en un juicio oral, ya que en el día de hoy fue formalizado por el mencionado delito. Por ello la Fiscal Mastroianni solicitó, y la jueza accedió, a imponerle prisión preventiva por 150 días. Una vez se culmine la condena que hoy está cumpliendo en la Unidad Nº 24 del INR en Pense, por los hechos ocurridos en Palmitas.
(*) la fotografía muesta el momento en que este individuo fue trasladado desde el INR Nº 24 de Pense hasta el Juzgado de Mercedes.