Mostrar publicidad
24 de December del 2020 a las 12:40 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Fiscalía de Dolores y Brigada Departamental Antidrogas enviaron a la cárcel con duras penas a ¨Mingo¨ Portillo y su banda , dedicada a la venta de estupefacientes
A partir de una encomienda cayeron: ¨Mingo¨, su pareja, su hijo, su sobrino y la pareja, y el abuelo de la pareja del cabecilla

En la noche de este miércoles pasadas las 21.30 horas comenzó audiencia de formalización y condena por proceso abreviado de cinco de los seis detenidos durante el operativo antidrogas llevado a cabo en la jornada bajo la supervisión de la Fiscalía Departamental de Dolores, con participación de la Brigada Departamental Antidrogas dependiente directamente del Jefe de Policía de Soriano, con apoyo del GRT, de las Unidades de Investigaciones de Mercedes y Dolores, personal de Seccional 5a.

La audiencia se desarrolló en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Dolores, a cargo del Juez Dr. Dany Atahides de 1er. Turno, en este caso actuando como subrogante, estando en sala en representación de la Fiscalía, solicitante de la audiencia, las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, los imputados Miguel Eduardo Portillo Castillo, Miguel Portillo Sirio y Mayra Stefani Sapia Alza los tres asistidos por la abogada de particular confianza Dra. Lucía Ferreira, mientras que Ariel Heroydes Alza Maneiro y Jorge Abel Graña Portillo, ambos estuvieron asistidos por la Dra. María Martínez de la Defensoría Pública.

En primer término el Dr. Atahides procedió a efectuar el control legal de las detenciones las que no arrojaron novedades, decretando que las mismas fueron efectuadas en legal forma.

Seguidamente la Fiscalía procedió a enumerar los hechos por los cuales se investigaba a lo que se consideró como un grupo organizado para la finalidad de comercializar estupefacientes.

En un resumen de lo que presentara la Fiscalía y teniendo en cuenta lo que @gesor ha venido informando en notas anteriores, recordamos que como señaláramos en nota anterior, la investigación comenzó a partir de la detención de la joven de 19 años Thaily Menéndez Cabrera, quien había concurrido al local de Agencia Central de Dolores donde funciona la empresa DAC de distribución de encomiendas por donde se le había enviado un paquete, que una vez abierto tras la detención de aquella se corroboró que tenía en su interior algo más de un kilo de marihuana y alrededor de 200 gramos de pasta base de cocaína.

Pero a su vez señalamos que esta joven que tras ello fue formalizada por un delito de introducción en tránsito de estupefacientes en grado de tentativa, era sólo la punta de una investigación que ya traía su tiempo a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas dependiente del Jefe de Policía de Soriano, en conjunto con la Fiscalía de Dolores, y que la joven que inicialmente fue enviada a prisión domiciliaria por 90 días, había sido utilizada como parte de la una organización local que tenía como cabecilla al conocido "Mingo" Portillo que se dedica al negocio de estupefacientes desde hace tiempo y no había podido ser detenido con la pruebas necesarias para someterlo a la Justicia.

Cuando Thaily Menéndez Cabrera fue a buscar la encomienda, que aun no había llegado, lo hizo en un vehículo y acompañada por su pareja Jorge Graña Portillo y quien conducía Miguel Portillo Sirio primo de éste, quienes se percataron de la vigilancia policial.

Sin embargo luego de la detención y formalización de Thaily Menéndez Cabrera y el envío a prisión domiciliaria, Miguel "Mingo" Portillo Castillo el cabecilla de la organización local, que se había fugado a esconderse en Mercedes, pensó que todo quedaría por ellas y regresó a Dolores, sin embargo la Brigada Departamental Antidrogas en conjunto con la Fiscalía de Dolores siguieron trabajando en el caso, ya que contaban con el testimonio de cinco testigos protegidos que habían manifestado que Thaily menèndez junto a su pareja Jorge Graña, el primo de éste Miguel Portillo Sirio, se dedicaban a la negociación de sustancias estupefacientes en forma organizada, siendo Miguel "Mingo" Portillo Castillo el cabecilla de esa organización, ya que era quien proveía de las drogas, no sólo a los mencionados, si no también a su vecino, Ariel Heroydes Alza Maneiro.

Del seguimiento realizado a través del trabajo de inteligencia se lograron reunir más elementos que fueron corroborando los que habían aportado los testigos, así como que Thaily Menéndez también tenía conocimiento de lo que traía la encomienda y que "Mingo" Portillo temía por lo que pudiera declarar ésta ya que conocía todo y eso lo podía dejar implicado a él.

Con todos los elementos y pruebas reunidas, la Fiscalía gestionó y logró las autorizaciones correspondientes de la Justicia para efectuar allanamientos en los domicilios de "Mingo" Portillo, de su hijo Miguel Portillo Sirio y de Ariel Alza.

En el domicilio de "Mingo" Portillo se incautaron 22 plantas de marihuana, pero allí se adjudicó su propiedad la pareja de aquel, Mayra Stefani Sapia Alza, también se encontró envoltorio con 228 gramos de pasta base, 2.2 gramos de marihuana, otros envoltorios con 10.8 gramos de cocaína, otro con 70 gramos de marihuana, así como $ 22.060 y a la vez se procedió a incautar el auto Nissan Sunny de color blanco en el que habían ido a buscar la encomienda. Junto con ello una balanza de precisión y otros elementos que se procura establecer su origen.

Por su parte en el domicilio de Ariel Alza se incautaron 67 envoltorios, de los denominados "chasquis" con pasta base de cocaína y $ 29.740.

Tras informar ello solicitó la formalización de la investigación sobre los cinco imputados por los delitos que más abajo mencionamos y anunció que se había arribado a acuerdo para transitar por el proceso abreviado.

Las Defensas no se opusieron a las formalización y sobre el proceso abreviado señalaron que sus defendidos fueron debidamente asesorados del alcance del mismo y que aceptaron transcurrir por ello en forma libre y voluntaria, por lo que el Dr. Atahides, procedió a dictar sentencia, en similares términos a los solicitados por la Fiscalía, por lo que obviamos esa parte del planteo de las Dras. Martínez y Saavedra en la que realizan la acusación en cuanto a los delitos y la pena solicitada para cada uno, ya que es coincidente con el fallo del magistrado.

Finalmente el Dr. Dany Atahides falló:

Condénase: a Miguel Eduardo Portillo Castillo alias "Mingo" como autor penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en su modalidad de negociación especialmente agravado en tanto dichas acciones fueron cometidas por un grupo delictivo organizado a título de dolo directo, a la pena de 6 años de penitenciaría.

A Miguel Portillo Sirio como autor responsable de un delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de negociación especialmente agravado en tanto dichas acciones fueron cometidas por un grupo delictivo organizado a título de dolo directo a la pena de 5 años de penitenciaría.

A Mayra Stefanie Sapia Alza como autora penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 30 del decreto ley 14294 en la modalidad producción a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.

A Ariel Heroydes Alza Maneiro como autor penalmente responsable de un delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de negociación especialmente agravado en tanto dichas acciones fueron cometidas por un grupo delictivo organizado a título de dolo directo a la pena de 4 años y seis meses de penitenciaría.

A Jorge Abel Graña Portillo como autor responsable de un delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de negociación especialmente agravado en tanto dichas acciones fueron cometidas por un grupo delictivo organizado a título de dolo directo a la pena de 4 años y seis meses de penitenciaría.

Poco antes de medianoche se cerraba una ardua jornada que a su vez había comenzado muy temprano en la mañana, tanto para los investigadores como para Fiscalía.

*****

Este jueves en la mañana volverá al Juzgado Thaily Menéndez Cabrera pareja del sobrino de “Mingo” tras haber sido formalizada días pasado con 90 días de prisión domiciliaria, pero ya con acuerdo por proceso abreviado por lo que se conocerá la pena Fiscalía y la Defensa junto con la imputada arribaron.

A su vez estará declarando G.J,R.P. que es el sexto detenido este miércoles a quien se le investiga como la persona que le guardaba la droga a “Mingo” y no quiso llegar ayer a un acuerdo por proceso abreviado con Fiscalía, si mantiene esa posición, este jueves si la Justicia entiende que hay elementos suficientes podría ser formalizado y se solicitarían medidas cautelares mientras se prepara el juicio.

(6456)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux