En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca, asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevaron a cabo audiencias relacionadas ambas con el caso de la detención de un operador penitenciario que intentó ingresar a la Unidad 24 del INR en Pense estupefacientes y un celular a cambio de recibir dinero en pago de ello, lo que fue enviado en un paquete por parte de familiar de un recluso a través de un tercero desde Cardona, en una encomienda por medio de empresa de ómnibus para ser retirado en local de la agencia en Mercedes.
En la primera audiencia participaron los representantes de la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes, su titular Dr. Carlos Chargoñia y la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín, mientras que el imputado, el operador penitenciario, Héctor Gabriel Bravo Rodríguez de 34 años, tuvo como abogado de particular confianza, al Dr. Diego Sánchez.
En primer término se llevó a cabo el control de la detención si fue desarrollado de manera legal, lo que se estableció a través de las partes fue considerado ajustado a Derecho por lo cual la Dra. Menchaca decretó que el control fue realizado en forma legal.
Seguidamente la Fiscalía a través del Dr. Chargoñia enumeró los hechos por los cuales se estaba investigando a Bravo Rodríguez, señalando que la Brigada Departamental Antidrogas realizó allanamiento en el domicilio de éste como consecuencia de una investigación previa que venía desarrollando la BDA.
Para Fiscalía Bravo Rodríguez incurrió en un delito de concusión en reiteración real con un delito de transporte de sustancias estupefacientes en grado de tentativa, de acuerdo a la investigación desarrollada por la Policía actuante, el imputado que se desempeña como operador penitenciario en la Unidad 24 del INR en Pense, ha ingresado a dicha Unidad estupefacientes y celulares a cambio de determinada suma de dinero, recibiendo el dinero a través de giros que realizaron los familiares de las personas privadas de libertad y hacía llegar tanto la droga como los demás efectos cuando el mismo concurría a la guardia.
Contando con determinada información pudo saberse que el 17 de diciembre recibió una encomienda enviada por Juan Gabriel Ortiz por DAC, desde Cardona para el PPL Guillermo Chavarría, debiendo retirarla en la terminal de Mercedes para hacerla ingresar en la Unidad Nº 24 de Pense.
Se montó un operativo que permitió incautar la encomienda conteniendo un celular, 20 gramos de marihuana y la suma de $ 3.000 que era lo que el imputado le cobró para introducir dicha sustancia en el establecimiento y entregarlo al PPL Guillermo Chavarría, quien previamente había coordinado con su hermana y ésta se la llevó al también imputado Juan Gabriel Ortiz.
De la investigación preliminar que viene desarrollándose, esto habría ocurrido en otras oportunidades, habiendo tenido en esta oportunidad varios mensajes con Chavarría, en uno de ellos le pregunta si había levantado eso, refiriéndose a la encomienda.
La Fiscalía solicitó en base a ello la formalización de Héctor Gabriel Bravo Rodríguez por la presumible participación en un delito de concusión en reiteración real con un delito de transporte de sustancias estupefacientes en grado de tentativa.
La Defensa a través del Dr. Sánchez manifestó que tuvo acceso a la carpeta investigativa y no se opuso a la formalización.
En virtud de ello la Jueza Dra. Menchaca procedió a la formalización de la investigación por los delitos mencionados.
Seguidamente la Fiscalía procedió a solicitar medida cautelar de prisión preventiva por el término de 90 días, dada la calidad del funcionario público y la relación con los PPL lo que podría entorpecer la investigación que viene desarrollándose, que en realidad recién está iniciándose.
La Defensa no se opuso a la medida cautelar reconociendo que la investigación recién se inicia y que eventualmente podría estar arribándose a un acuerdo para transitar el proceso abreviado pero no en esta instancia, por ello no se opuso.
Atento a lo manifestado por las partes, la Jueza Dra. Menchaca, existiendo semiplena prueba del hecho y de la participación del imputado en él, accedió a la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días.
*****
En la segunda audiencia, llevada a cabo de inmediato, solamente se incorporó la Dra. Eliana Miegge como integrante de la Defensa Pública, abogada del imputado Juan Gabriel Ortiz Díaz de 24 años, manteniéndose todas las otras partes mencionadas en la audiencia anterior, que continuó siendo presidida por la Dra. Menchaca, que también comenzó con el control legal de detención el que fue realizado ajustado a Derecho en el domicilio de aquel, en Cardona.
La Dra. Menchaca otorgó la palabra al Fiscal Dr. Chargoñia, quien señaló que en el día de ayer luego de la incautación de la encomienda enviada por Ortiz a Héctor Gabriel Bravo y luego del allanamiento en el domicilio de éste, una vez identificada la persona que envió la encomienda la Policía se constituyó en el domicilio de Ortiz y se procedió a la detención de éste.
La Defensa no manifestó oposición a la detención por lo que la Jueza procedió a decretar que fue realizada en legal forma.
A continuación la Fiscalía a través de la Dra. Patricia De Amorín solicitó la formalización de la investigación respecto de Ortiz Díaz, en virtud de los hechos que relacionó con el envío de 20 gramos de marihuana.
El 17 de diciembre se tomó conocimiento que llegaría a Agencia Central en su local de Mercedes, un paquete a nombre del indagado Héctor Bravo, quien se desempeña como operador penitenciario en la Unidad 24 del INR en Pense, siendo el remitente Juan Gabriel Ortiz desde Cardona. Dicho paquete contenía un celular, dinero y sustancia, ante la solicitud del PPL Guillermo Chavarría.
El imputado (Ortiz) recibió de la hermana de Chavarría un paquete con 20 gramos de marihuana, la suma de $ 3.000 con lo cual armó la encomienda junto con el celular y lo envió por la empresa DAC para el operador penitenciario Héctor Bravo.
Tomó conocimiento que dicho paquete iba a ser transportado e introducido por este funcionario al INR Nº 24 al PPL Guillermo Chavarría, cooperando en la ejecución del delito.
Fiscalía sostuvo que la conducta de Ortiz Díaz encuadra como cómplice penalmente responsable de un delito de transporte de estupefacientes en grado de tentativa, solicitando la formalización.
La Defensa a cargo de la Dra. Miegge, dijo estar de acuerdo con los hechos manifestado por Fiscalía no oponiéndose a la formalización y por ende la Dra. Menchaca procedió a formalizar.
Seguidamente la Fiscalía informó que se había arribado a un acuerdo con la Defensa y el imputado para transitar el proceso abreviado por lo que solicitó se condene a Juan Gabriel Ortiz Díaz como cómplice penalmente responsable de un delito de transporte de estupefacientes en grado de tenativa, a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
La Defensa señaló que su defendido había sido debidamente asesorado sobre le alcance del proceso abreviado y que lo había aceptado en forma libre y voluntaria alo que también el propio imputado dijo que sí, por lo que la Jueza Dra. Menchaca procedió a dictar sentencia condenando a Ortiz Díaz como cómplice del mencionado delito y a la pena solicitada.
Cabe señalar de acuerdo a lo que pudo saber @gesor que la investigación queda abierta y que habrá más novedades tras la feria judicial y que no se descarta la participación de la otra Fiscalía de Mercedes ya que venía investigando este caso desde hace tiempo en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas y el propio personal de la Unidad Nº 24 del INR encabezado por el Director.