“Esto es un desafío para todos. Está basado en el nuevo paradigma” en Salud Mental “que es el de la recuperación”, comentó la Dra. Elena Guglielmi. La Coordinadora Departamental en Salud Mental, de ASSE en diálogo con @gesor destacó la importancia de haber concretado esta Casa de Medio Camino en Mercedes para pacientes con trastornos mentales. Comentado que si bien “es para los pacientes con patologías crónicas y persistentes, es una casa de mediana estadía, que puede ir de 3 meses a 2 años, donde fundamentalmente van a estar los pacientes residentes que estuvieron internados, por alguna causa, descompensación o algo agudo, en las salas de salud mental de los hospitales; y que después necesitan cierto sostén, cierta contención asistencial y social para llegar a fortalecer su autonomía, para después tener su independencia de la casa”.
¿Qué proyección puede tener este trabajo?
-“Hay muchas expectativas y muchos cambios para este quiquenio a nivel de Salud Mental y de ASSE. En principio la Casa va a ser regional, para pacientes que pueden estar internados en nuestra sala o de los hospitales de la región, así como pacientes que han estado internados en el Hospital Vilardebó, o en Seremos que tienen sus familiares cercanos en la región.
Tenemos una casa con capacidad de 14 cupos, que ya hoy 3 pacientes pasan a ser residentes por tema social y familiar”.
¿Cómo es la dinámica de la Casa?
-“El paciente si bien está contenido y apoyado por un equipo asistencial de enfermería, y también habrá Auxiliares con perfil en Cuidados, para el paciente acá es su casa, que avisando en principio va a poder independizarse en todo. Acompañado irá a sacar tuno a Policlínica, al Odontólogo, hace su vida teniendo como referencia esta casa para todo”.
Ese cambio de paradigma significa ya no ver al paciente siquiátrico como una persona que hay que aislarla de la sociedad sino integrarla. ¿Qué clase de actividades realizarán? ¿Cuál será su vida social?
-“En realidad es así. Un paciente con todos sus derechos, al que hay que fortalecer su autonomía. Va a poder hacer lo que ellos tengan ganas de hacer. Si bien va a estar el taller de rehabilitación, el paciente si quiere irá a hacer las actividades, pero también el que lo necesite podrá terminar los estudios en la Escuela, el que quiera estudiar podrá hacerlo, el que quiera trabajar también podrá hacerlo en aquellas cosas que esté capacitado. Es un residente que tenemos que ayudar entre toda la sociedad a hacer valer sus derechos, y que pueda vivir como uno más en la sociedad”.
¿Este período de aislamiento que ha vivido la sociedad producto de la pandemia ha aumentado los casos relacionados con la siquiatría y la salud mental?
-“Ha aumentado, pero no en este tipo de pacientes que tienen las patologías crónicas y persistentes como son la esquizofrenia, paranoia y otras patologías, sino que han aumentado los intentos de auto eliminación, reactivos a situaciones muy estresantes que estamos viviendo. Y también los episodios depresivos y de ansiedad se han visto en aumento”.