Cuando hace 24 años, quienes conocimos a Pablito López (preferimos por el cariño que le tenemos seguir llamándolo por el diminutivo a pesar de haber crecido como hombre y ya ser desde hace mucho tiempo Pablo), lo recordamos ante un llamado solidario de su familia, en especial de su mamá, porque aquel niño necesitaba apoyo ante la circunstancia que debido a una dificultad física, en el futuro pudiera no caminar. Su mamá también tiene problemas motrices, y recordamos que en ese momento estábamos en Radio Impacto AM 1160 haciendo el Súper Depor y también compartiendo Cambalache, cuando decidimos iniciar una campaña de apoyo para ayudar a Pablito y su familia, y contamos, entre otros, con el apoyo del entonces presidente de la Liga Departamental de Fútbol el recordado Alvaro Maglione y pudimos con la ayuda de la gente dar una mano para que Pablito avanzara en tratar de sortear aquellos obstáculos iniciales. Recordamos la visita a su casa, con Alvaro y allí estaba su mamá y sus abuelos entonces, son esas caricias al alma que quedan grabadas.
Y tuvimos oportunidad de conocer el amor de Pablito por la comunicación, por la radio especialmente pero también por todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación y un día, con sus 12 años y con sus dificultades de movilidad lo llevamos al Súper Depor y lo hicimos compartir el programa con nosotros, recordamos la cara de alegría de aquel chiquilín.
Han pasado 24 años, muchas vivencias, momentos duros para su familia y para él que con gran sacrificio fue sorteando en lo personal, en lo físico. Ha tenido participaciones en algunos medios de comunicación y hace pocos días nos enteramos que además de estar trabajando en la portería del comedor municipal (el que se conoce como Inda), Pablito había culminado un curso de Comunicación en el Instituto privado FEC en Montevideo, vía on line y presencial, recibiendo su diplomatura en Comunicación (Periodismo, Locución, Conducción).
Nos conectamos con él para saludarlo y felicitarlo, recordamos aquellos tiempos y esta alegría del presente con sus 36 años, junto a su mamá, "que anda bien de salud que es lo más importante" nos dice cuando le preguntamos por ella.
Sobre el curso, Pablito nos cuenta "me llevó nueve meses, todas las pruebas fueron on line pero hubo talleres en los que tuve que viajar a realizarlos en los estudios de la Red Televisión Color".
Añade que fue "una linda experiencia, fui cuatro veces a grabar, lo hice como presentador de noticias" y explicó que en forma on line hizo "locución con la docente Laura Redondo, prensa con Claudio Gezzio con quien también hicimos TV, móvil con Andrés Sena. Durante ese lapso tuve que hacer grabaciones desde casa o fuera de ella y después enviaba los videos, creo que dejé buena impresión, siendo de los alumnos destacados de este año".
Vuelve en el tiempo y nos hace emocionar "mi madre no se olvida aquella vez cuando vino con Alvaro Maglione" y agrega sobre todo lo transitado posteriormente, no fue nada fácil atravesar el desierto, fueron muchas operaciones y muchos sufrimientos pero hoy puedo decir que estoy del otro lado, mirando hacia adelante" y en ese sentido toma impulso, "las decisiones que tomamos en el presente, marcarán el futuro de esa persona para siempre y no me arrepiento de haber elegido esta carrera, lo mejor vendrá, estoy seguro".
Pablito hace mención en la charla a los docentes Andrés Sena, Claudio Gezzio,y Laura García, que son muy buenos docentes y excelentes personas, todos ellos docentes del Instituto FEC.
Seguramente de este año 2020 surgirán nuevos comunicadores de hecho, en mi humilde opinión hay un gran grupo de alumnos que se recibieron este año y que pronto mostrarán todo lo aprendido. Que como yo, están orgullosos de haber alcanzado la meta.
Debo agradecer a todo el personal de la Red Televisión Color, por abrir sus puertas, la verdad que fue una linda experiencia vivida".
Y concluimos el diálogo con la esperanza y la expectativa de Pablito, "ahora lo que me queda por hacer es vender mi producto, lo que aprendí y ponerlo en práctica. Sé que las puertas se abrirán pronto".
Gracias Pablito por esta alegría y por demostrarnos cómo es posible vencer a la adversidad y salir adelante, perseverando, sin ir por la más fácil, con una madre que siempre te apoyó aun con todas sus dificultades, pero vos hoy sos un digno representante de ese querido barrio Cerro donde naciste y te criaste y que una vez más nos entrega personas ejemplos de superación en esta vida. ¡Felicitaciones y a seguir en la senda!
Jotace