El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, recibió a @gesor en su despacho para confirmar la novedad que había llegado a nuestra Agencia Soriano de Noticias sobre la presentación de proyecto de viabilidad del terreno que en su momento adquiriera empresario argentino para instalar industria harinera en cercanías de Cardona.
Al respecto, Besozzi comenzó expresando, “nunca hay que alentar falsas expectativas, y menos con la necesidad de trabajo que hay, pero lo cierto es que hay una persona que ya es conocida en el departamento y que ustedes también saben de él desde hace varios años que en mi primer período de gobierno vino con el interés de invertir, me refiero al empresario argentino Eduardo Benvenuto, quien en aquel momento compró predio aledaños a Cardona con la finalidad de instalar una industria harinera, pero no logró concretarse dicha inversión.
En los últimos días estuvo visitándonos, ha generado un expediente de viabilidad del proyecto en el predio, para el el departamento y la gente de Cardona es un aliciente que retome el proyecto un empresario que viene de otro país, habiendo generado un expediente de viabilidad de la tierra, que luego del 2006 cuando se realizó el plan de ordenamiento territorial quedó dentro de la zona suburbana por lo que habría que recategorizarla, por lo que he pedido a la Junta Departamental, una reunión con todos los ediles, pero no en carácter extraordinaria, si no con la finalidad de informarles de la propuesta, y también de otros temas que se han ido dando en el departamento como primeros pasos de esta nueva Administración y que estén debidamente informados de primera mano”.
Destacó que la diferencia en esta ocasión tiene que ver con la presentación de ese expediente con el proyecto de viabilidad, “siempre se dan conversaciones, se demuestran intereses por parte de inversores, pero hay puntos que son importantes para ir avanzando en el interés de los empresarios, el presentar un expediente de viabilidad del terreno para una industria de estas características habla que existe un interés concreto, porque pueden haber muchas intenciones y conversaciones pero hasta que no se comiencen trámites, no existe el interés concreto. Para nosotros y para la gente especialmente, es muy importante que esto se concrete, de alguien que anda desde hace muchos años interesado y en aquel momento compró el terreno, nos llena de esperanza”.
Valoró el hecho que sea en Cardona, “porque si es el Interior del departamento es más importante aun. Tuvimos una reunión en mi despacho y le decía a Benvenuto, que el Presidente de la República ha puesto mucho énfasis en tratar de favorecer con beneficios impositivos a aquellos que inviertan en el Interior del país y si es el interior profundo más todavía. En aquel momento cuando pensço en invertir en aquel departamento estaba la Ley de Inversiones, hoy se le sumaron algunos beneficios más, él se ha mostrado interesado y nosotros estamos contentos de ese interés”.
Para Besozzi, el hecho que en este momento de pandemia y de crisis aparezcan empresarios extranjeros queriendo invertir en Uruguay y en esta zona, “es que el país siempre tuvo un formato jurídico muy serio, muy responsable, esté el partido que esté, dentro del marco institucional del país siempre ha sido serio. Hoy también ha mostrado seriedad en el tratamiento de la pandemia, por eso hay inversionistas mirando desde diferentes lugares del mundo para venir a vivir, a invertir, de una manera que lo miraron siempre y hoy con un plus, que es el tema de la salud. Esta inversión se desprende de esa situación, porque podría hacerse en Argentina, en Brasil donde también invirtió, pero hoy elige Uruguay seguramente por esa seriedad que el país ha mostrado a lo largo de su historia. En un momento difícil, de dificultades en el mundo, están mirando países lo más serio posible y Uruguay calza los puntos”.