A los efectos de optimizar el servicio que se les brinda a los uruguayos radicados en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) comenzó a instrumentar el expendio de pasaportes electromecánicos. Los mismos cumplen con las últimas exigencias internacionales en la materia.
Los beneficiarios podrán solicitarlo desde afuera del país y en esta primera etapa los consulados que lo tramitan son los de Canadá, Estados Unidos y España.
De acuerdo a lo que informa la página web de la Cancillería, los beneficiarios uruguayos podrán solicitarlo desde el exterior del país sin necesidad de trasladarse al Uruguay y obtendrán un documento de idénticas características y prestaciones que las que poseen los nacionales residentes.
Dice la información a la que accedió @gesor, que el nuevo pasaporte asegura el derecho al libre tránsito de los compatriotas, sin obstáculos y su expedición cumple con las últimas exigencias requeridas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y los requisitos de seguridad internacional.
Esta iniciativa está vigente en los consulados generales de Estados Unidos, Canadá y España, luego de haberse efectuado un plan piloto en el consulado uruguayo situado en Buenos Aires. Se prevé implementar este procedimiento en forma progresiva en todas las oficinas consulares de Uruguay en el mundo.