Sixto Amaro, representante de los pasivos en el Directorio del BPS realizó algunas puntualizaciones sobre las “distintas versiones sobre el posible valor del aumento de jubilaciones y pensiones que se otorgará en enero del año 2021”.
Buscando explicar esta situación con “información certera”, amaro puntualizó:
“1. El aumento se dará como todos los años en cumplimiento del mandato constitucional (art. 67) que así lo dispone. En el cobro de enero se reflejará parte del aumento otorgado y con el de febrero el porcentaje definitivo de aumento. Es decir que esto no implica modificaciones con respecto a la forma en que se ha venido realizando en los últimos años.
2. Más allá de lo antedicho, aún no se conoce el porcentaje final de aumento que tendrán las pasividades en enero de 2021. El aumento se terminará de definir una vez que se conozca la variación del índice medio de salarios de noviembre y diciembre de este año.
3. El último dato disponible respecto a la evolución del índice medio de salarios recoge la variación entre enero y octubre y es de 7,54%. A este porcentaje falta sumarle lo que varíen los salarios en noviembre y diciembre. Sin embargo, teniendo en cuenta que la 8va ronda de Consejo de Salarios se encuentra cerrada, vemos realmente difícil que ese porcentaje se vea modificado sensiblemente.
4. A lo antedicho debe sumarse el hecho de que, en el periodo enero-noviembre de este año, la inflación acumulada ha sido de 9,62%. Aun en el escenario de un leve descenso en los precios de diciembre, como ha ocurrido en los últimos años, la inflación estaría por encima del aumento de nuestras pasividades.
5. Queremos expresar nuestra preocupación ante lo que sería un retroceso en nuestros ingresos, lo que afecta por lo tanto nuestra calidad de vida. De consumarse esta situación, se verá dañado nuestro poder de compra, lo que afecta especialmente a quienes poseen jubilaciones y pensiones más bajas.
A modo de resumen, el 31 de diciembre se conocerá un nuevo valor del IMS, a partir del cual quedará definido el aumento provisorio que tendrán las pasividades con el pago de enero 2021. Recién allí se tendrá información oficial sobre el volumen del incremento”, explicó Amaro.