17 de December del 2020 a las 19:41 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La OIT realizó conferencia para la CESS sobre el efecto de los nuevos vínculos laborales en la seguridad social
Los cambios en el mercado laboral generan retos a los sistemas de protección en todo el mundo

A nivel global, las nuevas formas de trabajo están impactando en los sistemas de seguridad social y se presentan como un desafío para quienes diseñan políticas en la materia. Esto motivó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizar, en coordinación con la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), un seminario virtual titulado “El futuro del trabajo y la cobertura de la seguridad social contributiva”, que contó con la participación de destacados especialistas internacionales.
El presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, agradeció en nombre del gobierno uruguayo y de la comisión la organización del webinar. A su vez, destacó que, en particular, la intermediación digital en los vínculos laborales “genera un desafío muy importante en los sistemas de seguridad social estructurados sobre la base del empleo”, como es el caso de Uruguay que ya antes de la crisis sanitaria actual tenía aproximadamente un 25% de trabajo no formalizado. “Por eso esta actividad es muy importante para nosotros”, agregó.
Por su parte, el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, señaló que Uruguay tiene en América Latina un desarrollo “destacable” de su sistema de seguridad social y resaltó como una fortaleza que el espíritu que siempre ha fundado sus reformas sea “el dialogo”
La directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi, también elogió el liderazgo uruguayo en materia de protección social e indicó que el país “ha sido sumamente eficaz” al combinar distintos mecanismos para crear un sistema que posibilita un equilibrio de la cobertura universal con las prestaciones. Y añadió que su sistema cumple con las normas internacionales de seguridad social, ya que tiene un sistema multipilar que respalda los principios de la OIT.
Por otra parte, Razavi indicó que el tema de la conferencia obliga a la organización que integra a “ir un paso más allá de las buenas prácticas establecidas y a buscar soluciones efectivas y eficaces”.
Algunos de esos desafíos fueron abordados por la jefa de la Unidad de Política Sociales del departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, Christina Behrendt.
La especialista explicó que la problemática surge porque las personas con trabajos no estándares (empleo temporal, empleo multipartido, y a tiempo parcial o a demanda, como sería el caso de las plataformas) o por cuenta propia, en muchos casos acceden a una cobertura social más baja que los trabajadores dependientes.
Por eso, Behrendt sugirió la creación de seguros sociales que cubran a los empleados y también a los distintos tipos de trabajadores, incluidos los independientes. No obstante, señaló que los sistemas de protección social tienen que ser capaces de “evitar a los oportunistas” y deben apuntar “a nivelar el campo para todos”.
También sostuvo que es necesario apoyar la movilidad en el mercado laboral y combinar el empleo independiente y el asalariado.
Behrendt afirmó que en el mundo hay sistemas mejor preparados para enfrentar los desafíos del nuevo escenario laboral, como es el caso del uruguayo, porque hay cobertura social para la mayoría de la población.
En tanto, Luz Rodríguez, profesora de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó que los trabajadores de las plataformas “tienen una fuerte desprotección social” y, por tratarse de un fenómeno global, la búsqueda de una solución requiere “una respuesta global”.
Además, propuso que esa respuesta global incluya que las empresas asuman el pago de la cotización de los trabajadores al sistema de protección social.
Finalmente, Slaviina Spasova, investigadora del Observatorio Social Europeo de la Universidad Libre de Bruselas, repasó los cambios implementados en distintos países del viejo continente para equiparar los beneficios sociales entre empleados dependientes y trabajadores autónomos.
La realización de esta conferencia forma parte de un ciclo de actividades de divulgación, que convocan a especialistas nacionales e internacionales, organizadas con el objetivo de que los integrantes de la CESS incorporen información y recomendaciones, de cara a la elaboración de un diagnóstico del sistema previsional uruguayo. El siguiente paso será diseñar una propuesta de reforma que presentarán al Poder Ejecutivo y a la Asamblea General.

Fuente: cess.gub.uy

(1762)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux