En una nota de opinión que hizo llegar a @gesor, el Presidente del PIT CNT, Fernando Pereira expresó su preocupación por las propuestas lanzadas por el Presidente Lacalle Pou e la noche del miércoles. Preocupaciones que pasan por “la falta de medidas para abatir el déficit social, más de 200 mil uruguayos sin empleo dan cuenta de un problema muy grande, sumados a los problemas sociales que se van a suscitar a partir de la aplicación de las nuevas medidas”.
A continuación reproducimos textualmente dicha nota:
Faltaron propuestas
Antes de la conferencia del presidente Luis Lacalle Pou, mientras comentábamos la conferencia de prensa del GACH, éramos conscientes de que, producto del diagnóstico de los científicos, se iban a tomar medidas restrictivas a la movilidad para intentar aplanar la curva de contagios.
Muchas de ellas van en esa dirección y parecen adecuadas pero nos genera muchas dudas la reglamentación por ley del artículo 38 de la Constitución de la República (derecho de reunión). No las vamos a juzgar hasta leer el contenido, pero por principio defiendo la libertad como parte fundamental de la convivencia democrática.
Somos conscientes de que es momento de intentar la menor movilidad posible, incluso en las fiestas.
De todas maneras, lo que más nos preocupa es la falta de medidas para abatir el déficit social, más de 200 mil uruguayos sin empleo dan cuenta de un problema muy grande, sumados a los problemas sociales que se van a suscitar a partir de la aplicación de las nuevas medidas e incluyendo las que se han tomado con la suspensión del carnaval, en donde trabajan durante enero y febrero cerca de 40 mil personas.
No vemos en las propuestas el ingreso básico de emergencia (salario mínimo), incluso cuando ya se ve el horizonte con la llegada de la vacuna. Siendo conscientes de que lleva un tiempo entre la llegada de la vacuna y la inmunización de los uruguayos/as, pero se tiene claro que este ingreso sería por un tiempo limitado.
Es hora de que el gobierno complemente los anuncios sanitarios en línea con el diagnóstico del GACH, con políticas sociales compensatorias que atiendan la emergencia social.
Estas propuestas faltaron en la conferencia, pero se está a tiempo de tomarlas.
Fernando Pereira