La Teatral Cañada Nieto en sus jóvenes 10 años de vida, estará viajando a España el próximo 14 de mayo con 7 de sus 15 integrantes.
Formando parte de la denominada embajada cultural de Soriano al Mundo donde habrá de presentar su obra “Mujeres jubilosas “de Luis Visentín, como parte del intercambio cultural con aquel gobierno.
Su director responsable el Profesor Ariel Frontán no ocultó su alegría por la partida y señaló que "se trata de un verdadero desafío participar del festival internacional sevillano de Peñaflor y luego funciones en Sevilla Almodóvar del Río en Palma del Río, Granada, es una mini gira y una manera de celebrar los 10 años”.
Agregó “es muy agradable hacer esta primera gira internacional, además en compañía de la gente que año a año integra la embajada cultural de Soriano al Mundo”.
Se refirió a la experiencia que el viaje generará y dijo que "atravesar el Atlántico y presentarnos en España un país del primer mundo, implica creo yo, un crecimiento personal y un crecimiento artístico, en Peñaflor vamos a tener oportunidad de trabajar junto a elenco de Polonia, El principado de Liechtenstein, Francia y España".
Añadió que la labor teatral tiene cabos comunes "pero tiene también aspectos diferentes porque evidentemente un grupo polaco no puede ser igual que un grupo sorianense uruguayo".
Argumentando “porque tienen otra cultura, otra manera de encarar las cosas y hasta una geopolítica diferente que en el momento de llevar a una puesta en escena un director tiene evidentemente otra modalidad de trabajo”.
Finalmente Frontán valoró que Cañada Nieto haya llegado a representar a Uruguay, a Soriano, "se debe a la perseverancia de sus actores y actrices que han captado y concientizado que nada hay sin sacrificio", al tiempo que destacó lo difícil que resulta “hacer teatro, porque a veces existe una especie de pre-concepto”.