El presidente de la República anunció una serie de medidas buscando bajar los contagios de Coronavirus. “Nos inspira la salud de los uruguayos, nos inspira ganarle a las gráficas” dijo el Presidente Luis Lacalle Pou. Medidas que apuntan a desestimular las aglomeraciones y la circulación de las personas pero que no apuntan a una cuarentena obligatoria, aclaró el Presidente porque prima en las mismas el derecho a la libertad.
La primera medida anunciada por Lacalle Pou es la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución, imponiendo limitaciones al derecho a reunión “cuando se esté atentando contra la salud”. Para eso adelantó el Presidente el viernes se reunirá el Parlamento para discutir esta medida. “Se va a definir el concepto de aglomeración”, apuntó Lacalle Pou.
Además se determinará un aforo máximo para el transporte interdepartamental, del 50% de los vehículos y se subsidiará a las empresas.
Esta medida comenzará a regir el 21 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero 2021.
El presidente Lacalle Pou comentó que si bien este año se prevé que sean menos los uruguayos que regresen al país para las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de año, igualmente “tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Con un par de excepciones, el transporte de carga y los uruguayos que tengan un pasaje adquirido al día de la fecha”, aclaró.
Además se suspenderán los espectáculos públicos “de toda índole del 21 de diciembre al 10 de enero”. Estas medidas se coordinarán con los Intendentes en cuanto a su aplicación.
El presidente Lacalle Pou anunció que se harán todos los esfuerzos “para adelantar las licencias de la administración pública. Se va a exigir el cumplimiento del teletrabajo”. Además a los trabajadores públicos mayores de 65 años se los estimulará al teletrabajo, en un régimen similar al aplicado en meses anteriores.
Lacalle Pou puso como ejemplo “se van a cancelar todas las reuniones del sector público”, inauguraciones, conferencias, etc. “salvo con razones fundadas”.
En cuanto al sector privado se recomendará que en la medida de lo posible se siga por el mismo camino que el público. Aclarando que lo realizaba “a modo de recomendación. Apelando al término de burbuja” estableciendo “un máximo de 10 personas en esas reuniones” familiares que pudieran realizarse.
“Se va a coordinar la extensión del horario de todos los comercios, incluido los Shopping, y bajar sensiblemente el aforo” para posibilitar que continúen desarrollando su trabajo. En el mismo sentido las ferias barriales “vamos a sugerir que se amplíe el espacio, y el horario y que se tenga un aforo razonable para evitar aglomeraciones”.
En cuanto a la práctica de deportes el Presidente Lacalle Pou agradeció a los responsables de los gimnasios por el esfuerzo realizado, indicando que se reanudarán las actividades en lugares cerrados, pero con un aforo determinado y que no se supere una hora por participante.
“Tengo la íntima convicción que nos vamos a cuidar”, comentó el Presidente, anunciando que “se va a facultar al gobierno a multar cuando no se usa el tapaboca”.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS
El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, adoptó las siguientes medidas:
- En base a lo previsto en el artículo 38 de la Constitución, y en virtud de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley, posibilitando la limitación del derecho de reunión cuando este atente notoriamente contra la salud pública.
- A su vez, se definirá legalmente el concepto de aglomeración.
- Se suspenderá el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero próximo por cualquier vía. Quedan exceptuados aquellos uruguayos o residentes que al día de la fecha (16.12.2020) hayan adquirido sus pasajes. No alcanzará a esta prohibición el transporte de cargas.
- Se suspenden los espectáculos públicos de toda índole desde el lunes 21 de diciembre al 10 de enero. Se coordinará con el Congreso de Intendentes para la implementación de esta medida en los casos que sean materia departamental.
- Se adelantarán las licencias del personal de la Administración Pública en coordinación con los gremios del sector público.
- Se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en la Administración Pública. La presencialidad se implementará para casos excepcionales por la naturaleza del servicio.
- En el sector público los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas y se estimulará el teletrabajo.
- Se cancelan las actividades de jerarcas del sector público tales como inauguraciones, reuniones, exposiciones, salvo fundadas razones.
- Se insta al sector privado a adoptar las medidas laborales similares a las del sector público en sus respectivos ámbitos.
- En base al asesoramiento técnico recibido, las reuniones privadas no podrán superar las 10 personas, haciendo prevalecer el concepto de burbuja.
- Se reanuda la actividad de los gimnasios en lugares cerrados con un aforo del 30% y un máximo de permanencia de una hora. No se permitirá el uso de vestuarios.
- Se aforará en un máximo de 50% la cantidad de pasajeros en las unidades de transporte interdepartamental, en los momentos de mayor movilidad. Se subsidiará la pérdida que eventualmente puedan tener las empresas. La medida rige del 21 de diciembre al 10 de enero.
- Se coordinará con los shoppings y demás centros comerciales la extensión del horario de atención al público y la disminución del aforo previsto en los protocolos.
- La actividad comercial de los restaurantes, bares, pubs y comercios similares no se podrá extender más allá de la medianoche.
- El Gobierno, en conjunto con las intendencias y el Congreso de Intendentes, trabajará en la concreción de medidas para evitar las aglomeraciones en las ferias tradicionales.
- Se facultará al Gobierno a multar, en algunos casos, cuando no se esté utilizando el tapabocas.