Ante el procesamiento de dos militares por "reiterados delitos de abuso de autoridad contra detenidos" por hechos ocurridos en 1986, la Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un sentido comunicado recordado la prédica gremial en defensa de los Dererechos Humanos. Y e recuerdo a muchos médicos “que lamentablemente hoy no nos acompañan físicamente pero que lucharon por la verdad y justicia”.
Dicho comunicado expresa:
En el día de hoy tomó estado público un hecho por el que desde la Federación Médica del Interior hemos venido luchando hace más de 34 años.
El juez Eduardo Guevara ordenó la detención del médico Nelson Fornos Vera y el coronel retirado Mario Ramos por la denuncia de torturas que en 1986 realizó FEMI, tras constatarse “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”, en Trinidad, Flores.
En mayo de 1986, cuando la Federación Médica del Interior denunció al Dr. Fornos Vera se procedió además a su expulsión inmediata de la gremial, en decisión unánime.
En el historial de esta lucha por la justicia, FEMI también había presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Ética médica por ocho casos en los que se habían constatado todo tipo de apremios físicos y psicológicos.
"Hace 34 años denunciamos a Fornos Vera y otros tristemente famosos médicos de nuestro gremio y los expulsamos de la Federación Médica del Interior por hechos que hoy la justicia convalida. Un homenaje a tantos médicos que lamentablemente hoy no nos acompañan físicamente pero que lucharon por la verdad y justicia”, expresó al enterarse de la noticia el Dr. Uruguay Russi, histórico dirigente de FEMI y protagonista de aquellas primeras arremetidas en busca de la condena.
Hoy Fornos y Ramos están detenidos en la cárcel de Flores.
Desde la Federación Médica del Interior reforzamos nuestro compromiso y continuamos en el camino de la verdad y la justicia, en el que hoy sentimos que estamos un poco más cerca.
Consejo Ejecutivo de la Federación Médica del Interior