La bancada de diputados del Frente Amplio presentó un proyecto de ley denominado “Certificación médica inmediata y ampliación del pago del subsidio por enfermedad para los trabajadores privados, mientras dure la emergencia sanitaria”, el cual tiene como objetivo atender la situación laboral de trabajadores de la actividad privada.
“Producto de la pandemia que se está atravesando, se han generado algunos problemas referidos a las certificaciones médicas de los trabajadores a los que le han indicado realizarse el hisopado, ya que entre la prescripción médica y el resultado final del análisis puede llegar a transcurrir hasta 5 días en el ámbito laboral”, explicó el diputado Enzo Malán en un comunicado. “Estas situaciones no se resuelven en todas las empresas de la misma forma, razón por la cual urge dar solución a la misma.
Este proyecto de ley busca evitar la pérdida salarial que se da en este período de tiempo. El mismo ofrece garantías que permite que se certifique al trabajador, en el momento que se le indicó el hisopado hasta que estén los resultados y su eventual cuarentena. De esta forma, el proyecto de ley consta de tres artículos. En el primero se establece la validez de la prescripción médica desde el momento que se indica el hisopado, momento desde el que corresponde abonarle la prestación. El segundo establece la forma de financiarlo, a través del Fondo Solidario COVID; y el último establece los plazos para que el gobierno reglamente estas disposiciones”.
Malán consideró que este proyecto refiere a una necesidad real que responde a diversos planteamientos que ha recibido de los trabajadores.