Sr. Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Edil Raúl Bruno y demás integrantes de la mesa, Srs. y Sras. Ediles, en esta media hora previa quisiera plantear y dejar de manifiesto mi preocupación y asombro, por la posibilidad de eliminación del Corredor de los Pájaros Pintados, por parte del Ministerio de Turismo.
Con fecha 6 de Diciembre Diario Crónicas en su portal digital, citaba palabras del Sr. Subsecretario de dicho Ministerio, Remo Monzeglio en donde señala entre otras cosas que, "Pájaros Pintados no es un tema que este gobierno tenga entre manos llevar a la práctica, dado que lo que debía ejecutarse se ejecutó", agregando que lo que se realizó "nos llena de dudas y vamos a ir hasta el fondo porque las lanchas para paseos por el Uruguay, que pagó el Ministerio de Turismo, nunca funcionaron o lo hicieron muy mal".
Estamos de acuerdo en que se investigue lo que se tenga que investigar sobre este asunto y se llegue hasta las últimas consecuencias, pero por una situación particular no se puede eliminar un corredor turístico que en su momento fue aprobado por seis Intendentes de diferentes Partidos Políticos y seis Juntas Departamentales, entre ellas la de Soriano, para promocionar el turismo en todas sus formas de muchísimas localidades del país y durante todo el año.
A todo esto, cabe recordar que el inicio del Corredor Pájaros Pintados comenzó a gestarse en el año 2012, al tiempo que en el año 2015 los Intendentes y el Ministerio de Turismo aprobaron dicho proyecto. Posteriormente tambien fue aprobado por las respectivas Juntas Departamentales.
Según información recabada quince localidades de dicho corredor eran promocionadas en materia Turística, además de centros termales y balnearios del mencionado corredor.
Desde esta Junta Departamental pido se reconsidere por parte de las autoridades ministeriales, la posibilidad de eliminar dicho Corredor Turístico. Solicito al Ministerio de Turismo que se mantenga en la medida de lo posible dicha herramienta, para seguir potenciando el Turismo en el interior profundo de nuestro país.
A ésta solicitud adjunto resumen del informe de evaluación externa que hizo en su momento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuanto al programa “Corredor de los Pájaros Pintados” de MINTUR, en dicho informe se califica la gestión del programa como excelente.
OBJETIVO: El programa tuvo como objetivo contribuir a la generación de divisas, ingresos y lo más importante, empleo en las áreas beneficiarias del corredor del río Uruguay y destinos asociados, mediante la consolidación del turismo.
Por último Sr. Presidente de esta Junta Departamental, solicito que mis palabras sean elevadas a los Srs. Intendentes de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia y sus respectivas Juntas Departamentales, al Sr. Ministro de Turismo, Germán Cardoso y ha Presidencia de la Republica.
Además invito a los Sres. y Sras. Ediles de todos los Partidos Políticos de esta Junta Departamental, a acompañar con sus firmas dicho planteo, si es que lo entienden adecuado.
Sin otro particular saluda a ustedes Federico Martínez, Edil del Partido Nacional.
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Resumen informe final sobre el Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur/BID
(2012-2017)
FONDOS: Préstamo BID por USD 5.000.000 con una contrapartida nacional por USD 1.250.000
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS ECONÓMICO EX POST: ACB
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN EX POST: Análisis comparativo de percepción de gasto y empleo turístico en zonas del programa vs zonas de control
CLASIFICACIÓN DE EFECTIVIDAD DE DESARROLLO: [Exitoso] Debido a que la diversa información analizada coincide en que se logró alcanzar los principales objetivos y se puede argumentar razonablemente que los resultados pueden ser atribuidos a la ejecución del programa, se considera que la calificación de efectividad general es Excelente.
OBJETIVO: El programa tuvo como objetivo contribuir a la generación de divisas, ingresos y empleo en las áreas beneficiarias del corredor del río Uruguay y destinos asociados, mediante la consolidación del turismo.
DESAFÍOS:
1) la dependencia de la demanda de los productos de turismo “sol y playa” (desaprovechando el potencial náutico fluvial);
2) la limitada distribución de beneficios turísticos a nivel país, la cual es influenciada por la concentración temporal y espacial de la demanda;
3) la concentración de la inversión turística en Montevideo y las playas del Este, lo cual requiere plantear nuevos productos desde la oferta.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
1 - Modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socioculturalmente. Para lo cual se plantea como orientación estratégica lograr una gestión de los destinos turísticos, así como rentabilidad, empleo y desarrollo local.
2 - Innovación y calidad, impulso de la competitividad. En este punto se destaca la orientación a diversificar la oferta turística y así mitigar la concentración en el turismo “sol y playa”.
3 - Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico. Aquí se apunta al desarrollo de la profesionalización y a la responsabilidad empresarial que fomente el desarrollo profesional y humano.
4 - Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda. Esto se orienta a la mejora de la oferta turística y a lograr un posicionamiento internacional. Apuntando a lograr una desconcentración tanto del producto turístico como de la nacionalidad de los visitantes.
5 - Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad. Apunta a la descentralización de la gestión y fomento de la participación de los actores locales y la integración de territorios al espacio turístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diversificación de la oferta a lo largo del Corredor Río Uruguay y destinos asociados;
- Aumento de inversión turística en áreas beneficiarias del programa; y
- Fortalecimiento de la cadena de valor turística regional.
INDICADORES:
(1) Número de nuevos operadores en departamentos beneficiarios;
(2) Volumen de inversiones privadas en las áreas beneficiarias;
(3) Número de entidades adheridas formalmente a un esquema de funcionamiento en red con ámbito regional.
COMPONENTES:
(1) Puesta en valor turística del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados;
(2) Apoyo al emprendimiento y a la inversión turística;
(3) Establecimiento de un modelo de gestión integral para el Corredor y destinos asociados.
RESULTADOS: En el 2009 el nivel de gasto en los departamentos de las áreas beneficiarias ascendía a los US$ 65,6 millones. En 2015 dichos ingresos totalizaban los US$129,5 millones, en 2016 esta suma ascendía a los US$153,8 millones y en 2017 US$182,9 millones.[i]
Respecto al impacto esperado sobre los puestos de trabajo, se tomó el año 2010 como línea base, en el cual los puestos de trabajo turísticos en los departamentos beneficiarios totalizaban 12.747 y se planteó llegar a una meta de 13.304 puestos en 2015. Con el último dato oficial reportado (2015) se verifica que el total de dichos puestos de trabajo en la zona fue de 14.806.[ii]
El impacto sobre el aumento de ingresos en hogares con menores recursos utilizó como indicador la proporción del aumento de ingresos por turismo que corresponde a los hogares de menores ingresos. Registrándose al inicio un ingreso de US$ 6,9 se planteó una meta de US$ 7,3 y se alcanzó al fin del Programa una estimación de ingreso de US$ 7,49.[iii]
Diversificación de la oferta medida en operadores registrados: línea base 90, meta 110. En el 2017 se registra un total de 255.
Aumento de la inversión turística, en la línea base en 2010 se registraron inversiones por US$1,8 millones, se planteó una meta de US$2,1 millones en 2015. En ese año, el nivel de inversión privada turística alcanzó los US$9,9 millones.[iv]
En cuanto al fortalecimiento de la cadena de valor turística regional, el número de entidades públicas y privadas adheridas formalmente a un esquema de funcionamiento en red con ámbito regional tenía una meta de 35 entidades funcionando en red. Registrándose al 2017 un total de 105 entidades.
PRODUCTOS DEL PROGRAMA: 9 obras de mayor tamaño relativo (centros de visitantes y estaciones fluviales)[v]; realización de estudio de normativa náutica; adaptación de sistemas de pliegos; concesiones privadas de unidades de negocios en infraestructura creada; realización de planes de negocios privados; capacitaciones a emprendedores; plan de marketing operativo; ámbitos de gestión turística público privados a nivel local; fondos concursables para emprendimientos; metodología de trabajo territorial en formato regional como piloto nacional.
EFECTIVIDAD:
- Análisis de gasto turístico y empleo en departamentos del programa y departamentos de control. Habiéndose constatado una evolución similar de la actividad turística durante el período previo al programa (2010-2013) en ambas zonas; durante el período 2013-2018, la evolución del gasto turístico en la zona del Corredor fue de 10,7%, mientras que en la zona de control fue negativa (-31,0%); lo que da una estimación del impacto del programa del 40,7%.
- Encuestas de percepción turística en localidades del programa y localidades de control. En agosto de 2017 se realizaron encuestas de percepción turística a 200 personas en cuatro localidades (dos beneficiarias y dos fuera de la región del Corredor) y a 12 empresas relacionadas con el turismo en ellas. Resultando que en las localidades en donde se llevaron a cabo acciones concretas del programa, éstas fueron percibidas como más turísticas que otras en las que no se actuó.
[i] Para medir la contribución a la generación de divisas, el indicador utilizado fue el ingreso de divisas en las áreas beneficiarias, obtenido por medio de datos del gasto en dólares, proveniente de las encuestas de turismo receptivo del MINTUR.
[ii] Se usó el indicador PETU (Puestos de Trabajo Turísticos) que surge de la Cuenta Satélite de Turismo.
[iii] La evaluación ex –ante, realizada en 2010, propuso un modelo de simulación basado en una matriz de contabilidad social con datos a nivel nacional. De este modelo se desprendía que, por cada US$100 de gasto turístico, el ingreso total del país es de US$132.30 (i.e. un efecto multiplicador de 1.32) y de estos finalmente el quintil más pobre recibe US$6,9, lo que se utilizó como línea de base. La meta que se planteó para este indicador fue de US$7,30. Como no se contó con la elaboración de las encuestas de una línea de base para estimar el modelo a nivel del área de intervención del programa, ni con un estudio similar para el final del programa que pueda verificar este monto mediante la misma metodología, la evaluación final realizó una aproximación que se basó en verificar qué porcentaje del ingreso total de las áreas beneficiadas se llevaba el quintil más bajo en el 2010 y luego ver este porcentaje en las áreas beneficiadas en el 2015, año en que se había proyectado la meta. Estos valores fueron 8,43% y 9,15%, respectivamente, esto quiere decir que de cada US$100 de ingreso en 2010, el quintil más bajo se llevaba US$8,43 y en 2015 US$9,15. Asumiendo que el multiplicador del gasto turístico se mantenga constante entre los dos periodos, se puede asumir que el impacto del gasto turístico en el ingreso del quintil más bajo de las áreas beneficiarias mantuvo el mismo crecimiento desde US$8,43 a US$9,15, es decir que creció un 8,55% en las áreas beneficiarias. Aplicando esta tasa al US$6,9 estimado originalmente por la evaluación ex –ante y utilizado como línea de base, se estima que el ingreso del quintil más bajo en 2015 debido al turismo habría sido US$7,49 (comparado con la meta de US$7,3)
[iv] En este caso se tomó como indicador el nivel de inversión turística privada en los departamentos de las áreas beneficiarias, que se presenta a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) a los efectos de recibir beneficios fiscales.
[v] Estación Fluvial Nuevo Berlín, Centro de Visitantes San Javier, Centro de Visitantes Queguay, Centro de Visitantes Meseta de Artigas, Centro de Interpretación Meseta de Artigas, Centro de Informes Bella Unión, Centro de Visitantes de Artigas, Centro de Visitantes Rivera, Centro de Visitantes Lunarejo. (Todas traspasadas en su propiedad y gestión a las correspondientes Intendencias Departamentales).