Iluminación, calles y el ambiente serán las tres prioridades de la actual administración municipal. Así lo dijo el Intendente Guillermo Besozzi al dialogar con @gesor. Besozzi comentó que en estos tres aspectos podrá el énfasis el presupuesto quinquenal que elaborará la Intendencia para desarrollar las obras en este período de gobierno.
Las primeras semanas de trabajo para esta nueva administración municipal. ¿Cómo se presenta el panorama para los próximos meses?
-“Acá lo bueno que esto estaba en marcha. Funcionado, que tiene una continuidad. Aunque hubiera cambiado el color político yo creo que habría una continuidad. Es una Intendencia saneado. Por lo tanto tenemos esa seguridad. Pero por supuesto que hay cosas de una administración a la otra, o que se caen todos los convenios. Entonces hay que ver qué levantamos, cómo lo levantamos”.
Convenios que vencen a fin de año
-“No. Período a período. Pueden renovarse o no. Es a criterio del Intendente que entra. Igual que los contratos. Todo eso te lleva los primeros días una puesta a punto. Hay mucha licitación que se hizo, y no nos olvidemos que este período es medio atípico, porque Bascou estuvo 5 años y medio. Entonces en ese medio año más hay mucha licitación que se llevó adelante porque no se podía parar la Intendencia”.
¿Qué prioridades va a tener el presupuesto? ¿En dónde pondrá el acento esta administración?
-“En tema luces, que mucho se ha hecho ya. Hay una licitación curso, Mercedes y muchos pueblos que no se hicieron. Nos vamos a iluminación Led, y donde pretendemos que haya mejor iluminación. Se hicieron las Alcaldías, falta el resto del departamento.
También el tema de calles. La idea mía es recuperar mucho barrio. Se ha hecho mucho en calles, pero creo que hay que seguir haciendo, porque la ciudad se va agrandando, vas haciendo calles nuevas y las viejas te van quedando para atrás. Creo que tenemos que apuntar a eso.
Mejorar un escalón en lo que es la caminería rural. Fundamentalmente en aquellos lugares más cercanos a las ciudades y a los centros poblados, donde ahí tenemos que ir un poco al asfalto. Que no haya ninguna entrada a pueblos que quede si asfalto. Mucha caminería vecinal, en el entorno de la ciudades más grandes, también ir al asfalto. Y no solamente por la producción, por la calidad de vida de la gente. El que va a estudiar, a laburar. Hoy el traslado de la gente es mucho mayor que hace 30 años atrás.
Hoy creo que calles y luces hay que ponerle más énfasis. Por ejemplo en El Túnel se hizo, creo que con buen tino, una calle que había que estar reparándola cada 2 años, se hizo para que dure 15 años. Bueno, vamos a seguir ese camino. En algunos lugares puntuales del departamento donde tenemos problemas cada dos o tres años en calles que se hacen y al rato están rotas, bueno, vamos a apuntar a ese escalón. Que sean de hormigón.
También apuntaremos al ambiente. Estamos preparando un proyecto PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) vamos a ir a ponerle el dinero. Porque podemos hablar de ambiente pero hay un momento que si no está el dinero para mejorar lo que tenemos hoy no se logra.
Tenemos dos PDGS uno para ahora, y otro que se gastará entre 2020-2030. Ahí ya vamos a dejar establecido que habrá una inversión de U$S 2,5 millones, capaz que un poco más, apuntando al depósito final de residuos. Después veremos si con empresas privadas o no. Tenemos claro que no podemos seguir ese mundo de vertederos que tenemos, si bien lo hemos reducido, ya hay pueblos que no lo tienen, pero tenemos Dolores, Rodó y Mercedes como puntos estratégicos pero tenemos que ir a uno solo, y con un trabajo mejor al que hacemos hoy. No sólo enterrar la basura, y si la vamos a enterrar vamos poner buena membrana, a hacer un proyecto en serio a nivel ambiental”.
¿Y qué ha pasado que desde tu período de gobierno anterior hasta ahora se viene hablando del tema y no se soluciona? Había un proyecto de disposición final de residuos, en conjunto con Río Negro, estaba incluso el terreno ubicado; y no prosperó.
-“Creo que se ha trabajado, el tema es que hay un momento que hay que disponer del dinero, y a veces establecer la prioridad. ¿Qué hay que hacer? ¿Viviendas para los realojos, o hacemos esto? La prioridad. Bueno a nosotros nos parece que ha llegado el tiempo de priorizar sobre otras cosas. Por más que vamos a hacer los realojos también, vamos a priorizar el tema ambiental”.