La presencia del Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch en el acto de inauguración de 38 viviendas de Mevir en la localidad de Egaña (Soriano), permitió que @gesor lo entrevistara sobre dicha instancia y a la vez sobre temas de la actualidad de la Cartera que integra, dando cuenta de algunas medidas que se han ido adoptando como también de la mirada del ministerio sobre aspectos importantes hacia lo que resta del quinquenio y como se encarará la política habitacional en el país.
CIERRE DEL AÑO CON ESPERANZA
Cerrar de esta manera un año muy especial por la pandemia sin dudas que debe ser algo alentador.
“Es un cierre con alegría, para nosotros Mevir es un ícono, porque demuestra lo que es una política de Estado que traspasa diferentes gobiernos muchos años, las diferentes ideologías políticas que estuvieron al frente de esos gobiernos, es una política de Estado.
También es un ejemplo del trabajo interinstitucional entre diferentes organismos del Estado, en conjunto con la gente porque acá también las familias colaboraron y trabajaron en la construcción de sus casas. Esto identifica ese ser nacional, ese ser uruguayo, es un cierre de año, a pesar de las complicaciones por la pandemia, con felicidad, alegría y sobre todo esperanza”.
UNA BRECHA HABITACIONAL DE ENTRE 50.000 A 60.000 VIVIENDAS
¿A nivel de la Cartera con qué expectativas se esperan los próximos tiempos, sabemos que son difíciles, teniendo en cuenta que hubo que recortar algunos aspectos presupuestales?
“Las expectativas son muy amplias somos optimistas que esta situación va a cambiar, tuvimos que hacer al inicio algunos ajustes, agarramos un país con un déficit cercano al 5%, una deuda externa de 34 mil millones de dólares y el presupuesto del ministerio con el 90% comprometido. Esa es la realidad con que nos toca gobernar y a ello se sumó la pandemia que no esperábamos, pero somos optimistas, estamos trabajando junto con la Ministra Irene Moreira y todo el equipo de gobierno en poder paliar estas circunstancias y creemos que vamos a poder hacer una buena gestión para tratar de cerrar alguna manera esa brecha de déficit habitacional que anda en el entorno de las 50.000 a 60.000 viviendas”.
TODOS LOS PROGRAMAS EXITOSOS CONTINUARAN
En cuánto a los énfasis en los sistemas de construcción, en el caso de Soriano en los últimos años ha tenido muy buen éxito el de cooperativas de viviendas por ayuda mutua, ¿se seguirá apostado a ello?
“La intención es continuar con todos los programas que han sido exitosos y no va a haber un programa estrella, si no que se va a trabajar en todas las áreas del Sistema Nacional de Viviendas que tiene el ministerio, vamos a trabajar con la ANV, con Mevir, con todo el sistema cooperativo, con el BHU y fundamentalmente vamos a promover la actividad privada para que los privados puedan hacer una fuerte inversión en vivienda, porque tengamos que solo el Estado no puede tener los recursos para ayudar a cerrar ese déficit habitacional. Y con respecto a las cooperativas se va a continuar con la misma política que se ha venido ahora”.
LA POSIBILIDAD DE EXONERAR AL SISTEMA COOPERATIVO DEL IVA
Ha venido reclamándose desde el sistema cooperativo de unificar el 2% de la tasa de interés, y también de contar con el mismo beneficio de los privados de no pagar el IVA en los materiales de construcción, ¿en qué etapa del diálogo se está en esos aspectos?
“Se sigue dialogando, estuvimos recibiendo a COVIPRO, anteriormente lo hicimos con FUCVAM, a diferentes representantes de cooperativas y hay una voluntad de estudiarlo. Obviamente son temas económicos que terminan en una órbita que va más allá de la del ministerio, pero sí lo que entendemos que todo tema es conversable y la intención nuestra es tratar que la mayor cantidad posible de uruguayos obtenga viviendas y puede ser una posibilidad que el sistema cooperativo pueda obtener el mismo tipo de exoneraciones que tiene la vivienda de interés social, eso es lo que está a estudio del ministerio, pero que obviamente después requiere una mirada fiscal y económica que no podemos escapar a ella”.
GENEROSIDAD PARA INVERSION PRIVADA VOLVIENDO AL DECRETO ORIGINAL
A nivel de los privados, ¿las últimas leyes han introducido modificaciones para el incentivo en la construcción?
“No, es la ley que ya viene del periodo anterior de gobierno, con este es el tercer período, es la ley de viviendas de interés social, lo único es que en el decreto del Presidente de la República junto con la Ministra Irene Moreira fueron extremadamente generosos con respecto a las zonas en cuanto a volver al decreto original del gobierno del Dr. (Tabaré) Vázquez, indudablemente va a haber un incentivo en todo lo que tiene que ver con las grandes inversiones que se bajó el monto para ellas, creemos que el año que viene va a haber un fuerte impulso a la construcción en todas las áreas y además es una de las formas que entendemos necesarias para paliar la situación económica que nos deja la pandemia”.
METAS PRESUPUESTALES 23.000 VIVIENDAS Y 70.000 SOLUCIONES HABITACIONALES
¿Se han puesto alguna meta teniendo el momento que se vive, para el final del quinquenio en cuanto al déficit habitacional?
“A nosotros no nos gusta decir alguna cifra, sencillamente porque después sea difícil cumplirla, en el presupuesto quinquenal se habla de 23.000 viviendas y cerca de 70.000 soluciones habitacionales, viviendas de 0 a 23.000 y soluciones habitacionales de diferentes tipos, casi dos veces más, es lo aspiracional, ojalá lo podamos superar. Nuestro sueño es cerrar esa brecha de 50.000 a 60.000 viviendas que necesita el país, sabemos que el estado no tiene los recursos para eso, por ello apostamos a que en complementación con el sector privado, podamos ayudar a que esa brecha se cierre, para eso estamos trabajando en lo que son los nuevos sistemas de construcción los no tradicionales, que puedan abaratar el costo de la construcción del metro cuadrado y también se viene trabajando junto con AFISA en la creación de un Fideicomiso permita apalancar la inversión privada. Con todo eso en 2020-2021 y 2021-2022 vamos a tener un fuerte incremento en la construcción de viviendas”.
LA POLITICA DE REALOJOS HA SIDO EXITOSA, SE CONTINUARAN LOS PROYECTOS YA COMPROMETIDOS
¿En el tema de los realojos debido a los ajustes que debieron hacerse, cómo se atenderán hacia adelante?
“El 90% del presupuesto ya estaba comprometido, dentro de esos compromisos están las políticas de realojos que se van a continuar, el ministerio es un tomador de recursos, no los genera, en la medida que esos recursos nos vayan llegando, vamos a continuar con una política de realojos que nos parece que ha sido buena”.
¿En el caso de Soriano se mantiene el proyecto de 110 realojos que viene de la administración anterior?
“Quiero ser bien clarito, todos los procesos que venían del anterior gobierno se van a continuar, ninguno se va a cortar, indudablemente los tiempos no son los que uno quiere por los motivos que hablamos de los recursos, pero la política de realojos ha sido una buena política institucional que viene desde el PIAI, el Plan de Mejoramiento de Barrios, desde el 1998, tanto Mevir, como el PMB, el Plan Juntos, entre otros, son históricos, pasado por diferentes épocas del país y han sido buenos para el Uruguay y se van a continuar”.