La inauguración de 38 viviendas en Egaña es un logro para la localidad, pero para MEVIR, dijo su presidente, debe apostarse a la tríada trabajo, infraestructura comunitaria y vivienda para “construir comunidad”. Es decir que las personas se radiquen en su lugar de origen, o donde hayan elegido para vivir o trabajar, pero contando con la infraestructura necesaria para hacerlo. Juan Pablo Delgado, presidente de MEVIR en diálogo con @gesor destacó la importancia que tiene la inauguración de estas viviendas, en un año muy particular como lo es el 2020, fuertemente marcado por las restricciones impuestas por el Coronavirus.
MEVIR está inaugurando 38 viviendas en Egaña. ¿Qué relevancia tiene para la institución, en en el comienzo de la gestión estar inaugurando este grupo de viviendas?
-“Es un orgullo y satisfacción, en un año tan particular como fue este marcado por la pandemia. Bueno, esto marca que Mevir no paró, hicimos como decimos nosotros, construcción de comunidad.
Parece muy oportuno porque el acceso a la vivienda no se detuvo. Si bien tuvimos todas las precauciones para la obra, por el tema del Coronavirus, y los costos de fueron elevando por las precauciones que tenemos que tener, hoy cerramos el año satisfactorio para la institución, y para quienes van a acceder a una vivienda de muy buena calidad”.
Son planes que se venían arrastrando de la gestión anterior.
-“Si, hasta ahí nomás, porque habían arrancado nada más. Nosotros teníamos el desafío de terminar la obra. Lo único que había puesto era básicamente era el inicio de la obra. Nos pegó fuerte la pandemia. Nos pegó fuerte el tema del presupuesto. No es algo que nos gusta decir mucho pero la verdad que la gestión anterior el presupuesto del 2020 lo dejó todo comprometido, porque lo gastó en el 2019.
O sea teníamos que pagar las obras del 2019 y a su vez pagar nuestras propias obras del 2020. Tuvimos problemas económicos con el tema de la pandemia, con la cuota de los participantes. Entonces fue todo un desafío importante la gestión administrativa desde el punto de vista financiero para poder cumplir con estas obras en tiempo y forma como se merecen los participantes.
Hay que reconocer el gran esfuerzo que hicieron los funcionarios de MEVIR y los participantes para cumplir con este propósito”.
Estas familias de Egaña son muy jóvenes, en promedio de edad. ¿Se apuesta a eso, o fue simplemente una casualidad?
-“La selección de las familias ha tenido algunas variantes. Por supuesto que apuntamos a gente joven, pero también depende del perfil de cada ciudad.
En esta administración también vamos a apostar a que se puedan inscribir parejas sin hijos. Antes no se permitía siquiera inscribirse. Por supuesto que las preferencias van a ser las familias con hijos , pero hay un cupo para gente joven, o no tanto, que no tengan hijos o que sus hijos ya se hayan ido porque son grandes”.
¿Le digo esto por la importancia de la radicación de la gente en su lugar de origen, o donde prefiere trabajar y vivir? Y no que para tener una solución habitacional tenga que ir a vivir a las ciudades más grandes.
-“Es correcto. Pero si bien la vivienda es muy importante, no es lo único. Porque para que la gente se quede en una localidad, sobre todo en las más pequeñas, no alcanza solamente con la vivienda. Ahí necesitamos infraestructura comunitaria, como una policlínica, un destacamento policial, un Centro Caif, Escuela; y en eso hemos hecho mucho en este año mismo”.
Eso requiere un trabajo en conjunto con las Intendencias.
-“No necesariamente. Tenemos convenio con ASSE por el tema de las policlínicas. Con INAU. Tenemos convenio con ANEP, para hacer Escuelas.
Ya hicimos tres policlínicas con ASSE. Ya inauguramos un Centro Caif en Algorta, en el departamento de Río Negro. Eso ayuda a que la gente tenga el servicio en la localidad y no se vaya.
Porque la vivienda es muy importante pero si no tiene los servicios en la localidad, también se nos va del medio. Como también es importante el trabajo. Cosas que tiene que tener la gente para quedarse en una localidad, trabajo, infraestructura comunitaria y vivienda. A esa triada le llamamos construir comunidad. Mevir apuesta a trabajar así. En el tema del trabajo con apoyo al trabajador rural con Unidades productivas. Tenemos un convenio muy eficiente y bueno con el Instituto Nacional de Colonización para apoyar al productor rural”.