La Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (CONAIAMC) emitió un comunicado anunciando que “las instituciones de asistencia médica de todo el país se encuentran realizando tareas de planificación para dar la más adecuada respuesta a la emergencia”.
El crecimiento de casos de contagios de Covid-19 que se viene experimentando en los últimos días en todo el país ha determinado que el gobierno adopte nuevas medidas, especialmente centrados en la zona metropolitana, pero que de continuar esos contagios podrían extenderse al resto del país. Ante esa situación la CONAIAMC emitió un comunicado que reproducimos a continuación:
“En el contexto de la situación sanitaria actual las instituciones de asistencia médica de todo el país se encuentran realizando tareas de planificación para dar la más adecuada respuesta a la emergencia.
Puesto que es necesario redireccionar recursos al seguimiento y contención del avance de la pandemia de Covid19, y, atendiendo la demanda del Ministerio de Salud Pública, se solicita a la población de los departamentos de Montevideo y Canelones, y de la ciudad de Chuy que no concurran a los servicios de policlínica y soliciten atención médica en domicilio.
La atención presencial en las instalaciones de los centros de salud quedarán reservadas exclusivamente para casos de real urgencia, potencial gravedad o descompensación de patologías crónicas.
Las instituciones que integran esta coordinadora están desarrollando estrategias que permitan una rápida atención de sus afiliados una vez que se retorne a la actividad en consultorios”.