11 de December del 2020 a las 00:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Directorio de ASSE destituyó a médica y nurse que junto a un chofer privado habían sido procesados el 24 de agosto 2017 por omisión de asistencia en muerte de noviembre 2015
La médica prestaba funciones y estaba a cargo de la Pediatría del Hospital Mercedes, la nurse cumplía tareas en la RAP de Soriano y con fecha 3 de diciembre fueron dadas de baja y notificadas este jueves

Este miércoles al Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes y el jueves a la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE Soriano, llegaron las resoluciones del Directorio de ASSE fechadas el 3 de diciembre, por las cuales se destituye a la Médica M.G.S. y la Licenciada en Enfermería A.O. tras haber sido confirmada su condena por el delito de omisión de asistencia, junto al chofer L.M.A. de un minibus de empresa privada contratada por la RAP de ASSE, las tres personas estuvieron presentes en el lugar cuando se les solicitó ayuda ante la descompensación de quien fuera en vida Oscar Domingo "Pololo" Morosini Lavalle de 66 años, y no recibiera atención de quienes se encontraban en la zona cumpliendo con controles de la RAP de ASSE, cuando ocurrió el hecho en el barrio Cerro, el martes 17 de noviembre 2015 y debió ser llevado en una moto hasta el Hospital Mercedes donde se constató su fallecimiento.
El martes 2 de febrero 2016 familiares de Morosini Lavalle concurrieron al Juzgado Letrado de Primer Turno en lo Penal de la ciudad de Mercedes fueron citados para ratificar la denuncia ante el Juez, denunciando omisión de asistencia, apuntando al equipo de la RAP de ASSE Soriano, que según reconocieran las mismas autoridades de la salud, al momento de descompensarse la víctima el equipo médico se encontraba  en las inmediaciones del barrio Cerro, a escasos metros del domicilio de la familia Morosini.
La Fiscal del caso solicitó al Juez de la causa, Dr. Damián Battó, titular del Juzgado Letrado de Primer Turno de Primera Instancia de Mercedes, en lo Penal, el procesamiento de las tres personas que integraban el equipo de la RAP de ASSE en aquel momento, la Dra. M.G.S., la Lic. en Enfermería A.O. ambas funcionarias de ASSE, una del Hospital y la otra de la RAP, y el chofer de la unidad móvil contratada por la RAP, por lo tanto empleado privado, L.M.A. en los tres casos por el delito de omisión de asistencia. El magistrado Dr. Damián Battó el jueves 24 de agosto 2017, accediendo a la solicitud de la fiscal, procesó sin prisión a las tres personas por el delito de omisión de asistencia.
Tras el pronunciamiento judicial, la médica y el chofer privado apelaron la resolución del Dr. Battó, no así la Licenciada en Enfermería y el Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia del Dr. Battó con el procesamiento de la médica y el chofer.
En julio 2018, el Edil Heber Scirgalea realizó pedido de informes a ASSE a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, para conocer si ASSE había tomado alguna medida con las funcionarias, ya que hasta ese momento, luego de conocido el procesamiento no se tenía conocimiento que hubiera adoptado alguna sanción.
En esa oportunidad, la respuesta de ASSE firmada por la Proc. Gina Tejera, Sumariante de la División Investigaciones y Sumario de ASSE, a cargo de quien estaba el caso de estas funcionarias, solamente se limitaba a señalar que las actuaciones judiciales estaban incorporadas a la investigación de ASSE y que "se solicitó por parte de la Dirección de esta División actualizar la causa penal, la cual se actualizará en oportunidad del levantamiento de la actual feria judicial".
Esto porque la respuesta fue dada durante la feria judicial que acababa de culminar el 15 de julio de 2018. La Proc. Tejera señala que "hasta tanto la Administración no adopte pronunciamiento final sobre el fondo del asunto, a éste respecto no podrán aportarse más datos que los brindados en el presente informe".
Este 3 de diciembre, al menos esa es la fecha que tienen las resoluciones con las que se ha comunicado tanto a las autoridades del Hospital "Zoilo A. Chelle" como a las de la RAP de ASSE Soriano, el Directorio de ASSE decidió la destitución de ambas funcionarias, resta conocer el contenido de la condena judicial, si se establece alguna limitación para su tarea en la salud, teniendo en cuenta que el delito cometido está directamente vinculado con la profesión de ambas, o si por el contrario no establece ninguna limitación y ello determinaría que en lo privado pudieran seguir ejerciendo su profesión.
Cabse señalar que la médica actualmente tenía cargo de alta dedicación en el Hospital de Mercedes estando a cargo de la Pediatría de dicho centro de salud y la nurse cumplía tareas en la RAP de Soriano.

 

(6423)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux