Este miércoles el SINAE con información del MSP dio cuenta de cinco nuevos casos de Covid-19 positivos en Soriano, la mayoría de ellos correspondientes a familiares de un hombre que se encuentra internado en un apéndice del CTI del Sanatorio de CAMS Mercedes, tras sentirse mal días pasados en su casa de pueblo Risso y ser trasladado a policlínica de José Ennrique Rodó primero y luego a sanatorio de CAMS en Cardona y desde allí al Sanatorio de CAMS en Mercedes donde ingresó con un test de Covid negativo, internándosele en el CTI.
Estando en CTI, se le realiza a pedido de uno de los médicos del CTI un nuevo hisopado que da positivo y allí se resuelve su traslado hacia una de las habitaciones acondicionadas para pacientes de Covid, pero que son aledañas al CTI no son parte del mismo CTI, donde estuvo internado y atendido por el mismo personal que atiende a otros pacientes con distintas patologías alojados en el CTI, por lo menos dos días y luego ha seguido siendo atendido por parte del personal del mismo CTI.
A su vez se hisopó al resto de su familia, y en las últimas horas se confirmaron como positivo, su esposa, su hija, su yerno y su nieto de 2 años, y aquí vamos a contar parte de la historia que entendemos sustancial de cara al futuro, porque hoy este hombre que está con una leve mejoría en su estado de salud, ha estado pasándola muy mal y vive en un pueblo como Risso, jubilado, sin otro contacto que estos familiares.
Ocurre que su hija con su yerno y el nieto de 2 años, llegaron hace algunos días, desde España, y en el caso del matrimonio lo hicieron con los test de PCR negativo, y por supuesto que las sospechas apuntan hacia allí y por eso no tratándose de culpas si no de análisis ante lo que se viene hablando, acá tenemos personas que cumplieron con traer el test negativo de Covid al ingresar al país, ¿el niño también? ¿Qué puede pasar en el traslado desde España a nuestro país? ¿Se cumplió la cuarentena? ¿Están dispuestos y en condiciones de cumplir la cuarentena quienes vienen desde el exterior a visitar a sus familiares después de mucho tiempo de no verlos? Sabemos que en el caso del yerno también estuvo visitando a familiares en otro departamento donde viven sus familiares, es ahí donde la cuarentena cobra mayor fuerza, ¿pudo haber estado en otra zona de riesgo? Esta situación dolorosa que está sufriendo esta familia, debe llamar la atención a las autoridades sanitarias para ajustar los controles hacia adelante y también para reflexionar a quienes están definiendo sobre si venir o venir desde la lejanía a visitar a sus familiares en este momento que vive el mundo. A nadie le gusta exponer a un ser querido a un mal momento en su salud con incertidumbre de cómo termina, cuando en realidad se viene para disfrutar de un momento de cariño y cercanía tras mucho tiempo sin estar cerca, pero lamentablemente hay riesgos que deben analizarse.
Otras personas están siendo analizadas y en las próximas horas se sabrá si continúan siendo negativo en el resultado de sus test o también se suman a los positivos, ojalá esto quede por acá y haya una evolución favorable de todos, pero esta situación merece un análisis profundo de las autoridades.