Este miércoles el Senado dio sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Instituto Nacional del Cooperativismo para que en el añño 2021, la ciudad de Mercedes sea designada como Capital Nacional del Cooperativismo, y ahora el expediente pasó a la Cámara de Representantes para su consideración.
Ello se hace en el marco del art. 1 de la Ley 19.279 del 19 de setiembre de 2014 que establece que el Poder Ejecutivo debe remitir a la Asamblea General anualmente un proyecto de ley por el que se designa la Capital Nacional del Cooperativismo para el siguiente año, a propuesta del INACOOP.
Allí surge el nombre de Mercedes, entendiéndose que tanto la capital de Soriano como las demás localidades del departamento, poseen un activo movimiento cooperativo, con instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases cooperativas.
De acuerdo con los datos actualizados del cooperativismo nacional, "Soriano cuenta con 97 cooperativas a octubre 2020, número que si comparamos con las 27 que surgían del Censo Cooperativo de 2008, muestra una fuerte evolución positiva, coincidente con el desarrollo que en general se ha producido en todo el país. Existen actualmente 1 de ahorro y crédito, 12 de trabajo, 10 sociales, 9 agrarias y 65 de vivienda, a las que debemos sumar las filiales de importantes cooperativas de carácter nacional o regional. Se distribuyen territorialmente por su capital Mercedes, Agraciada, Cardona, Dolores, Egaña, Palmitas, José Enrique Rodó y Santa Catalina", señala la exposición de motivos.
"El peso fundamental sobre este número radica en la constitución de cooperativas de vivienda, donde este departamento se destaca a nivel nacional, gracias a su sostenida política de conformación y mantenimiento de una cartera de tierras por parte de la Intendencia Departamental. Producto de ello, Mercedes es la ciudad que arroja el mayor índice de viviendas
cooperativas sobre el total urbanizado, siendo un verdadero ejemplo de solución habitacional para la población, el cual se ha trasladado a otros centros poblados del Departamento", agrega dicha argumentación.
Desde el punto de vista de la historia del cooperativismo nacional, el departamento "cuenta con cooperativas agrarias de larga trayectoria (CALMER, CADOL, entre otras) y fue pionero en la instalación de un modelo colectivo de producción como la Unidad Cooperaría N°1, que habiendo pasado por diversos y complejos ciclos, se mantiene y desarrolló desde la década de 1950.
También es de señalar que varias cooperativas del departamento integraron el núcleo fundacional de la Cooperativa Agraria Nacional, que hoy tiene instaladas plantas en Rodó, Palmitas y Risso. Al mismo tiempo, aparecen grupos asociativos y cooperativos que gestionan campos arrendados por el Instituto Nacional de Colonización.
También tienen presencia local las cooperativas de ahorro y crédito de carácter nacional o con sede en Departamentos vecinos pero con arraigo e identidad local, tales como COOPACE, ACAC y CINTEPA, y las de base gremial (ej.: COPAC). En Mercedes nació un 19 de abril de 1968 una de las primeras cooperativas de ahorro y crédito de base local, que se llamaba Cruzada
Libertadora, en honor a los héroes de la Agraciada", indica la exposición de motivos.
Más adelante se argumenta que las cooperativas de consumo presentes "pertenecen a grandes redes nacionales, en general de base gremial.
De acuerdo con un estudio del año 2017, presentado en la Universidad de la República, había 1924 socios cooperativistas pertenecientes a entidades exclusivamente locales, cantidad que se multiplica fuertemente cuando incorporamos los asociados de cooperativas nacionales o regionales de carácter masivo, como las de ahorro y crédito y consumo. De estos socios, el 54% eran mujeres. En cuanto al personal ocupado, también contando únicamente las cooperativas con sede central en el departamento, era de 134 socios trabajadores y 224 dependientes.
Desde 2016, en virtud de un convenio entre la Intendencia Departamental de Soriano y el Instituto Nacional del Cooperativismo, Mercedes es sede regional del programa de presencia territorial de INACOOP para el asesoramiento general y el apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción".
En materia educativa "se han brindado cursos talleres de la Universidad de la República, tales como el de “Cooperación y cooperativismo en la educación", destinado a docentes, y los de cooperativismo de vivienda, de la Facultad de Arquitectura. También se ha incorporado la temática del cooperativismo en todo el sistema de educación formal, habiéndose trabajado especialmente con estudiantes avanzados del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)".
Mientras tanto desde UTEC "se está coordinando un proceso de conformación de una cooperativa de artistas, que reúna a los tecnólogos en jazz y música creativa, dentro del movimiento de jazz a la calle. Las propias cooperativas locales han
apoyado la formación cooperativa en centros educativos, y existe una cooperativa, denominada Tierra que Anda, especializada en la educación de jóvenes rurales. En cuanto a la capacitación de socios, directivos y funcionarios de entidades locales, en Soriano se ha utilizado intensamente el programa PROCOOP (convenio INEFOP-INACOOP), habiéndose realizado en los
últimos años 18 acciones que involucraron a 11 grupos pre cooperativos, cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria, que comprenden a 200 personas".
Finalmente la exposición de motivos señala, "la presente propuesta, elevada por INACOOP al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha sido tratada en consulta con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, que avaló la postulación".
PROYECTO DE LEY
ARTÍCULO ÚNICO.- DECLÁRASE a la ciudad de Mercedes “Capital Nacional del Cooperativismo” en el año 2021.
Firman Presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de las diferentes Carteras.
Adjuntamos el proyecto de ley de artículo único y la exposición de motivos
Fotografía de archivo inauguración de complejo de COVIGAU