En su momento se informó por parte de los prestadores de salud, nos referimos a la primera etapa de la pandemia en nuestro país, sobre cómo se había preparado cada uno de ellos, tanto en el sector público y privado ante la eventualidad de tener que atender los diferentes niveles de gravedad que pudieran darse de casos de Covid-19 positivos.
Sin embargo, así como pasó con la población y hoy se cuestiona el "afloje" de la gente al ver que parecía todo controlado, ¿ello también se extendió a alguno de los prestadores?
Ya que veníamos sabiendo que en ocasión de la internación del primer paciente en Soriano el joven de algo más de 30 años, por problemas respiratorios y que fuera detectado como Covid-19, cuando debió ser internado de urgencia, hubo que armar todo de nuevo más precisamente en el segundo piso del sanatorio donde anteriormente se había dejado todo previsto para atender a los posibles pacientes Covid-19.
En ese momento y para no generar alarma en la población no quisimos desde @gesor cuestionar lo que se dijo en la conferencia de prensa de los prestadores de salud que se realizó en el salón de actos del Hospital Mercedes, que en los hechos y de acuerdo a lo que pudo saber nuestra Agencia Soriano de Noticias, fue convocada por CAMS porque debía tomar las medidas de cierre de determinados servicios ante la falta de algunos médicos y personal no médico, y a su vez buscó el apoyo de los prestadores públicos en el acompañamiento de las medidas.
Pero ello se pudo sobrellevar, más allá de los inconvenientes que hasta el momento sufren los usuarios de la mutualista en cuanto a determinadas prestaciones por falta de médicos, profesionales que varios de ellos hasta tuvieron que hacer público un comunicado como integrantes de una empresa privada, que habían sido hisopados, y que habían dado negativo, pero que sin embargo se mantenían en cuarentena porque la mutualista seguía sin prestar determinados servicios.
Y a ello sumamos en estos últimos días la confirmación de un caso positivo dentro del personal de salud, una enfermera de CAMS fue diagnosticada como positiva, pero a pesar que la funcionaria prestó tareas en el área donde se atienden a los pacientes Covid-19 internados, se señalaría que el contagio habría sido adquirido fuera del ámbito laboral, cuando podría haber ocurrido en el lógico contacto con pacientes enfermos, lo que motivó la cuarentena de otros funcionarios médicos y no médicos. La mutualista no ha siquiera informado que tiene personal de salud positivo, ya que la anterior funcionaria era administrativa.
En las últimas horas, cuando un paciente que ingresó a CTI con un test de Covid-19 negativo, se encontraba internado en el apartado 8, su situación empeoró y el médico solicitó un nuevo test que llegó este lunes y el resultado dio positivo a Covid-19. La idea era dejarlo en el CTI pero eso era imposible porque el CTI se transformaba en un CTI Covid con pacientes que hoy tienen patologías más complejas que requieren CTI, por lo que se decidió llevarlo a los apartados pra Covid positivo en el segundo piso, el paciente se encuentra en una situación muy inestable, se trata de un paciente crítico en su estado de salud, por lo que demandaría la atención de un CTI, y el resto del personal de CTI queda con los demás pacientes que a esta altura ¿deberían tomarse como probables Covid porque se dio un Covid-19 positivo en un área cerrada? ¿Todos los pacientes de CTI hasta no ser hisopados y que vengan los resultados, deberían ser probables y el personal tendría que estar todo en cuarentena por haber tenido contacto con ese paciente?
¿El paciente está recibiendo el tratamiento que le corresponde al haber sido retirado del CTI? ¿Los trabajadores tienen protocolos claros en como actuar en estas situaciones?
Sabemos que este es un tema muy delicado, pero nos hemos informado debidamente y como en tantas ocasiones otros intereses han primado, desde @gesor decidimos hacer pública esta información, y ofrecemos el espacio correspondiente a la empresa para que pueda desmentir o hacer los descargos si entiende pertinente, ante la ciudadanía.