Con un promedio de 6,14 casos diarios de Covid-19 Soriano se ubica en cuarto lugar a nivel nacional. Actualmente el departamento está en zona amarilla, y lamentablemente acercándose a la zona naranja, algo que se procura evitar tanto con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno nacional, como por las disposiciones adoptadas a nivel departamental.
Rivera presenta una tasa de 10,39 casos nuevos cada 100 mil habitantes, seguido de Rocha con 10,22, Montevideo con 8,13 y Soriano con 6,83. Lo que resulta preocupantemente, pues nos ubica muy por encima de otros lugares del país con mucha más cantidad de habitantes.
Desde el gobierno nacional se ha insistido en la necesidad de aumentar los mecanismos sanitarios para evitar el crecimiento exponencial que vienen teniendo el Coronavirus en el país, y que podría llevar a que nos ubiquemos en la zona naranja de contagios.
Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID 19 (GUIAD COVID 19) viene recopilando la información disponible que permiten el análisis de situación y el trazar estrategias para enfrentar la pandemia.
GUIAD COVID 19 está integrado por un grupo de científicos e investigadores uruguayos de diferentes disciplinas e instituciones reunidos con el objetivo de aportar en la mitigación del impacto del COVID-19 a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad. Recogiendo en su página web toda la información disponible hasta el momento. De allí extrajimos estos datos y gráfico que reflejan el crecimiento del COVID-19 en Soriano.
Las zonas
El índice de contagio, elaborado por la Universidad de Harvard establece cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para catalogar el riesgo. En ese espectro Soriano se ubica en el nivel amarillo, en cuarto lugar a nivel nacional, lo que refleja con claridad el crecimiento que han tenido los contagios en las últimas semanas.
El GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) utiliza el índice Harvard para evaluar la situación del COVID-19 en el país. El índice Harvard toma la incidencia de casos cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la siguiente escala:
Zona verde: un caso promedio cada 100 mil habitantes durante una semana.
Zona amarilla: 1 a 10 casos cada 100 mil habitantes durante una semana.
Zona naranja: 10 a 25 casos cada 100 mil habitantes durante una semana.
Zona roja: más de 25 casos cada 100 mil habitantes durante una semana.
El peligro naranja
El integrante del GACH Fernando Paganini informó que desde el 5 de noviembre, se constató un deterioro de la situación, que se acentuó el último mes, con un crecimiento exponencial de casos que hace peligrar la permanencia en la zona amarilla en cuanto al control de la pandemia, según criterios de Harvard. El número de casos se duplica en el orden de los quince días y, si esa tendencia continúa, el promedio semanal de casos diarios podría superar los 300 para, a fin de año, ingresar en la zona naranja.
En base a esos criterios fue que el gobierno adoptó una serie de medidas buscado bajar la incidencia en los contagios.