Este 3 de diciembre al conmemorarse el Día Internacional de la discapacidad, la Intendencia de Soriano destaca varios programas que lleva adelante en materia de inclusión y discapacidad.
Sobresalen los programas “Distintos e Iguales” y el de “Pasantías Inclusivas”, este último con un fuerte componente de inclusión en el ambiente laboral. Ambos cuentan con la participación de más de 50 personas, y en el caso del segundo un núcleo de participantes ya forman parte de la plantilla laboral en diversas áreas.
Actualmente la Intendencia de Soriano se encuentra posicionada en el modelo de proponer soluciones por vía negociada y legislada, con el fin de compensar diferencias y construir una cultura inclusiva en el ambiente laboral.
Cuando se piensa en discapacidad específicamente se piensa, no sólo en las limitaciones que puedan existir, tanto físicas como mentales, sino también en el contexto social y cultural donde se levantan muros o barreras, para lograr la inserción en el empleo.
Haciendo un análisis desde las relaciones laborales, la discapacidad es consecuencia de las relaciones entre salud de un individuo y el ambiente laboral en el que actúa. La discapacidad forma parte de la dificultad para la persona que busca empleo, también se constata que esa dificultad puede atenuarse o desaparecer ante un entorno atento y sensible en la interacción de las personas con discapacidad.
Si bien se intenta promover mejores condiciones de acceso, particularmente para este colectivo, se trabaja en red, construyendo con las instituciones y organizaciones una cultura de inclusión al empleo.
Comunicado IDS