El ex concejal del Municipio de Cardona y candidato a Intendente por el Frente Amplio, Pablo Ponce, reflexionó sobre el resultado electoral de las elecciones municipales y realizó una autocrítica política.
Apartado de la participación activa de la política, luego haber encabezado una de las propuestas electorales que presentó el Frente Amplio en las pasadas elecciones, Pablo Ponce opinó que “urgen tres acciones inmediatas: volver a la bases, hay que ser creativos y revitalizar los Comités de todos los rincones del Departamento; sin olvidarnos lo de los barrios mercedarios en el caso puntual de Soriano, generar espacios para que los jóvenes sean protagonistas dentro del Frente y propiciar instancias de formación política para todos los militantes”.
Compartimos esta larga reflexión que Ponce hizo llegar a @gesor.
La semana pasada culminamos cinco años de intensa labor en el Municipio de Cardona, como Concejal del Frente Amplio, junto a compañeros que nos acompañaron en las sesiones como Silvia Gabarrot, Wilson González y Myrna De León; más un valioso equipo de frenteamplistas que durante todo el período trabajaron colaborativamente desde el Comité de Base Zelmar Michelini de nuestra ciudad; y nos ayudaron a elaborar propuestas y redactar pedidos de informes y solicitudes. Como balance, la gestión frenteamplista en el Municipio de Cardona cerró con un 52% de presentación de propuestas y un 48% referidas al control de una oposición responsable.
Desde el mes de agosto del año pasado varios compañeros de las bases propusieron nuestro nombre para ser candidato a Intendente por nuestra fuerza política. El pasado 4 de enero la Convención Departamental del FA ratificó nuestro nombre junto al de los compañeros Julio Guastavino e Inocencio Bertoni para embarcarnos en la campaña de cara a las elecciones departamentales. Con programa único elaborado por valiosos compañeros frenteamplistas y énfasis propios que cada uno de los candidatos le puso al mismo con el aporte de los integrantes de los respectivos equipos, salimos a recorrer el departamento, a conversar con los vecinos, a contar nuestros propuestas y escuchar sus inquietudes.
Los resultados mostraron que la mayoría de los sorianenses optó por otra forma de gestionar el departamento; y nosotros respetamos la decisión soberana, lo que no implica que todo quedará paralizado hasta las próximas elecciones. Al contrario, como frenteamplista y como militante de esta causa redoblaremos el esfuerzo y aportaremos desde nuestro lugar para la necesaria y ya comenzada autocrítica del Frente Amplio, que nos debe llevar a elaborar un plan con objetivos estratégicos que permita recuperar el gobierno nacional en el 2024 y que la fuerza política pueda acceder al gobierno departamental en el 2025, independientemente de los nombres que surjan en ese momento, para demostrarles a los sorianenses nuestra visión de lo que es la gestión de un departamento con oportunidades para todas y todos; y con visión de futuro.
Sabemos que nos esperan grandes desafíos, pero tenemos la convicción de que el Frente, con el aporte de todos saldrá adelante, redireccionará el camino, corregirá errores cometidos, potencializará aciertos y conjugará la gestión con la política.
Para ello, a nuestro modesto entender, urgen tres acciones inmediatas: volver a la bases, hay que ser creativos y revitalizar los Comités de todos los rincones del Departamento; sin olvidarnos lo de los barrios mercedarios en el caso puntual de Soriano, generar espacios para que los jóvenes sean protagonistas dentro del Frente y propiciar instancias de formación política para todos los militantes; que nos permitan salir a conversar con los vecinos con argumentos sólidos para derribar “falsos relatos”. Por ejemplo, permitimos instalar en la población que el MIDES “mantiene vagos”; y más allá de ser una falacia no fuimos capaces de demostrar que ese Ministerio generó muchos planes y proyectos que promocionaron y promocionan el trabajo digno; y no lo supimos comunicar como tantas otras acciones proactivas. De eso y de muchos otros errores comunicacionales, del “divorcio” que varias veces se percibió entre la fuerza política y el gobierno; nos debemos hacer cargo todos; sin pasarle factura a nadie en particular.
Desde nuestro lugar y junto a nuestro equipo estamos y estaremos, militando, promoviendo instancias
con otros compañeros del departamento y fuera del mismo, para que nuestra fuerza polìtica recupere su esencia inicial y vuelva al contacto directo con los vecinos, para que el Frente Amplio vuelva a “hacer política”.