El presidente Luis Lacalle Pou anunció un grupo de medidas obligatorias más algunas recomendaciones para evitar la propagación de los contagios de Covid -19 y que el Uruguay ingrese a la zona naranja. Actualmente con la duplicación de casos Uruguay se encuentra en zona amarilla, luego de aguantar durante varios meses el embate del Coronavirus en zona verde.
Acompañado de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario, y de varios ministros el presidente Lacalle Pou comenzó expresando “no podemos ser auto complacientes” y que “si Uruguay tuvo éxito relativo” en la primera etapa de la pandemia se debió “a la conducta de los uruguayo”. Acotando “si hubiéramos seguido el derrotero de nuestro vecinos estaríamos por encima de los 100 mil casos”.
Lacalle Pou agregó que las medidas que se impulsarán apuntan a desafiar las estadísticas y evitar que el país ingrese en zona naranja. Estas medidas comienzan a regir a partir de este 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18. Algo “que si se cumplen podremos llegar a las fiestas de fin de año en otras condiciones”.
Las medidas obligatorias
1 Aplicación del teletrabajo en las oficinas públicas.
2 Cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados. Todo tipo de deportes.
3 Bares, restoranes y afines deberán cerrar sus puertas a las 12 de la noche. Se aplicarán sanciones que podrían ir desde un llamado de atención hasta la clausura, comentó el Presidente, aunque todavía no está definido.
4 Se reafirmarán los controles al transporte urbano, departamental e interdepartamental para que se cumplan con las medidas dispuestas y el protocolo sanitario.
5 El gobierno en coordinación con las Intendencias de todo el país fiscalizará todas las fiestas, y se aplicarán multas en caso de incumplimiento. En principio la multa se fijó en 2 UR por persona.
6 Se cancelan los actos de fin de cursos de todos los centros de enseñanza.
Recomendaciones
Además las medidas anunciadas por el Presidente incluyen una serie de recomendaciones.
A las empresas privadas se les recomienda, en caso que sea posible, aplicar el régimen de tele trabajo.
Se pedirá al Ministerio del Interior a que desestimule las aglomeraciones de personas. Lacalle Pou comentó que si bien no está proihido el uso de los espacios públicos para la recreación, se podrá hacerlo en grupos reducidos, recomendándose evitar las aglomeraciones.
El Presidente Lacalle Pou, sobre el final de su alocución apeló a la conducta de los uruguayos para evitar que los contagios continúen multiplicándose. “El 18 de diciembre vamos a hacer una evaluación. Esperemos haber bajado los casos” para “que esta segunda ola no nos arrastre”. Indicando que “esto es fundamental. Cada vez que supimos que venía una instancia salvamos el examen”.