El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP)expulsó y denunció ante la justicia a Natalia Pereyra, representante de los usuarios en el Directorio de ASSE.
Tras el trabajo de la Comisión de Ética, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada tomó esta determinación en la reunión realizada el pasado sábado 28 de noviembre. Luego del análisis de los hechos, de algunas reuniones, tanto a nivel de este Movimiento como a nivel político, con el Frente Amplio y con el Partido Socialista, sector al que pertenece Natalia Pereira, el MNUSPP decidió la expulsión y denuncia judicial por hechos “de apariencia delictiva”.
En un comunicado el MNUSPP explica que no le conformaron las explicaciones dadas por Pereira, calificando como graves las “irregularidades denunciadas al Movimiento por parte de personal adjunto a la Directora y que seguramente causarían un daño irreparable para la imagen y prestigio de nuestra Organización”. Explicado que “la falta ética cometida es la de haber utilizado el nombre del Movimiento para recibir supuestos aportes que le fueron exigidos a sus adjuntos y que jamás fueron entregados”.
Transcribimos a continuación dicho comunicado.
28 de noviembre de 2020
Comunicado oficial del MNUSPP.
En el día de la fecha hemos culminado un largo proceso que terminó con la desvinculación de nuestros padrones de la Sra. Natalia Pereira, Representante de Usuarios en el Directorio de ASSE. La misma fue propuesta por nuestro Movimiento para desempeñarse en el cargo en el período pasado.
En el presente, fue designada por el Poder Ejecutivo con la venia de la Cámara, para un nuevo período, debemos aclarar que en ningún momento fue consultado el Movimiento para esta designación.
Recordemos que anteriores nombramientos se realizaban con el aval de las organizaciones sociales correspondientes.
Las irregularidades se venían cometiendo desde años anteriores y el Movimiento toma conocimiento en el mes de mayo, las actuaciones de la Comisión de Ética se realizaron a partir de fines de dicho mes.
Lamentablemente debido a la Pandemia la instancia de Asamblea que debía resolver sobre el asunto en última instancia no se pudo realizar hasta el día de hoy.
Graves irregularidades denunciadas al Movimiento por parte de personal adjunto a la Directora y que seguramente causarían un daño irreparable para la imagen y prestigio de nuestra Organización nos llevaron a tomar dos caminos, uno interno que tuvo que ver con el pasaje a la Comisión de Ética de esas irregularidades y otra que fue realizar la denuncia ante la justicia de los hechos con apariencia delictiva que se nos denunciaba.
En lo que refiere al camino interno queremos señalar que se le dieron a la Sra. Todas las garantías para sus descargos en el marco de la Comisión de Ética, no conformando las explicaciones por ella dadas.
La falta ética cometida es la de haber utilizado el nombre del Movimiento para recibir supuestos aportes que le fueron exigidos a sus adjuntos y que jamás fueron entregados. También aclarar que ningún integrante del Movimiento puede recaudar fondos a nombre del mismo.
Por lo expuesto y ante la gravedad de los hechos constatados y no desmentidos en la Asamblea de la fecha se resuelve aplicar la sanción máxima prevista por estatuto, la exclusión de los padrones del M. N. U. S. P. P a la Sra. Pereira y comunicar a las autoridades pertinentes.
Los pasos seguidos por el MNUSPP
Néstor Gurruchaga, presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada en diálogo con @gesor explicó los pasos seguidos, las diferentes reuniones mantenidas. Recordando que Natalia Pereira ocupa este cargo e ASSE tras la venia parlamentaria “esta vez sin consultarnos. Nadie nos consultó si sosteníamos el nombre, manteníamos la confianza o teníamos otra propuesta. Cuando quisimos acordar ella ya estaba con la venia votada para continuar en el Directorio de ASSE por todo el período de gobierno”.
Agregando “por lo tanto, nosotros hicimos el 6 de mayo la denuncia en Fiscalía. En los días posteriores reunimos al Órgano coordinador que por unanimidad resolvió pasarla a la Comisión de Ética. Informamos a la Secretaria General Adjunta del Partido Socialista”. Además “le pedimos una reunión al Presidente del Frente Amplio”, además de reunirse con el Directorio de ASSE. “Nuestra Comisión de Ética la citó, cumplió con los pasos que tenía que cumplir. La recibió a Natalia Pereira, le dieron un plazo para que presentara los descargos, cosa que no hizo”. Con todos esos elementos fue que la Comisión de Ética del MNUSPP resolvió que fuera separada del padrón. “Dicho liso y llano lo que propone es la expulsión, y de acuerdo a nuestros estatutos un tema de expulsión lo tiene que resolver la Asamblea” algo que se produjo el pasado sábado.