Este lunes 30 de noviembre se conmemora el 40° Aniversario del Plebiscito Constitucional en que el pueblo uruguayo manifestó su rotundo NO al intento del gobierno cívico-militar de la dictadura, de constitucionalizar el arrasamiento de la Democracia y las libertades que estaban llevando a cabo, imponiendo la tutela militar. Ese 30 de noviembre fue un categórico pronunciamiento del pueblo uruguayo en favor de la Democracia.
En las condiciones más adversas se realizó la oposición a este intento: se habían suspendido por el gobierno cívico-militar las libertades individuales y el derecho de reunión, muchos miles de presos políticos, exiliados, destituidos y proscriptos, una práctica sistemática de la tortura y una masiva propaganda en los medios de comunicación por el Si. Pese a ello el NO al intento de tal reforma constitucional que pretendía crear un régimen tutelado y controlado por los mandos militares obtuvo un rotundo triunfo por un 57,2 % frente al 42,8 % del Si.
La oposición se llevó a cabo durante un mes a través de volantes, pegatinas, el “boca a boca” y tres actos, todo reprimido y también por un debate televisivo. El Frente Amplio junto a otros sectores políticos del país optaron por la Democracia.
Este engendro de reforma constitucional pretendía entre otros temas: avalar “decretos constitucionales” aprobados y a aprobarse por la Dictadura, privar de derechos políticos por 15 años a muchos miles de uruguayos, la proscripción de partidos políticos, crear un Tribunal nombrado por los militares que podía en cualquier momento destituir al Presidente, ministros, parlamentarios, jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia, intendentes y miembros de las Juntas Departamentales, someter a civiles a la Justicia militar, prohibir la huelga de funcionarios públicos y determinadas agremiaciones.
Este histórico y categórico pronunciamiento de los uruguayos que nuestro Frente Amplio conmemora, contribuyó decididamente a la apertura democrática.
Departamental Soriano del Frente Amplio
(Espacio contratado)
Buen día Pero se respetó el resultado. No como la ley de Caducidad, votada dos veces por el pueblo y no respetada, fue violada. Por el gobierno frenteamplista.
Buen día Pero se respetó el resultado, no como la ley de caducidad votada dos veces por el pueblo, y no respetada.