Se espera un repunte de casos de COVID-19 en el departamento pero todo dependerá del comportamiento social y del resultado de los hisopados que se vienen realizado, expresó la Dra. Karina Rando. La Directora General de Coordinación del MSP en diálogo con @gesor expresó que “en realidad cuándo va a empezar a normalizarse la situación , exactamente no se sabe pero tenemos esperanza de que después que se hagan estos hisopados podamos tenerlo más controlado” comentó la Dra. Karina Rando. “El brote está controlado pero sigue aumentando en número. Pensamos que se puede producir un pequeño aumento más y podría que alcanzara una meseta en poco tiempo. Pero igual hay que esperar el resultado de los hisopados, recuerde que hay más de 660 personas en cuarentena. Va a depender mucho del resultado de las personas que lo están esperando”.
Desde marzo a la fecha el personal de la salud viene con sobrecarga de trabajo, y se vienen por lo menos 3 meses donde se va a registrar más circulación de personas, entren o no entren turistas del extranjero. ¿Qué poder de respuesta tiene la salud para enfrentar la demanda?
-“Como usted sabe durante todo el año se ha intentado restringir aquellas actividades que no son de urgencias. Aquellas cirugías que pueden esperar, aquellas consultas que pueden hacerse telefónicas realizarla de esa manera, y de todas maneras se ha intentado descargarle el trabajo a todo el personal de la salud para que esté pronto para cuando llegue el momento de atender un número más masivo, que esperemos no llegue nunca. Pero si hubiese que atender un número más masivo que los Hospitales y los centros de salud y sus equipos estén debidamente preparados y descansados. Por lo tanto estamos bien”.