La exposición de la Policía de Soriano ante la opinión pública (reflejada entre otros, por procesamientos por distintas causas de 3 de sus efectivos) en los últimos tiempos llevó a que @gesor buscara la palabra de su principal, el Inspector General ® Washington Curbelo Martínez.
Al respecto Curbelo Martínez dijo: ”en principio nosotros los policías somos productos de la sociedad, no somos extraterrestres que aterrizamos en la comisaría y nos ponemos el uniforme, todos los problemas de la sociedad los vemos reflejados en la institución policial, creo también que muchas veces nos han dejado solos”.
Apuntó a que “el vecino muchas veces se encierra en su casa tras sus rejas y que la policía se haga cargo, y ese es el concepto que creo que como sociedad está equivocados”.
Curbelo sabedor que la situación policial está en la cresta de la ola a nivel de opinión pública arremetió señalando que la policía asegura que "va a seguir trabajando dando su mejor esfuerzo, utilizando de mejor manera sus recursos humanos que hay muchos y muy valiosos”.
"Seguiremos pidiendo todo lo que sea necesario no solo en materia de recursos humanos y materiales sino también en legislación más moderna, en legislación que se adapte en los tiempos en que hoy vivimos” y puso como ejemplo que el grueso del Código Penal en el Uruguay es de 1934 y le falta poco para cumplir 100 años”, sentenció el jerarca.
Admitió que “la tecnología aplicada a la prevención y la seguridad han tenido un desarrollo importantísimo en el mundo, citando las cámaras de vigilancia como una herramienta de seguridad refiriéndose a la situación en Mercedes la que está en estudio en el parlamento”.
Finalmente Curbelo pidió el apoyo a la sociedad y dijo que ella "apoyando a sus policías se defiende a sí misma, si nos dejan solos contra el delito obviamente va ver problemas”.