Tras reunirse con el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga y el Coordinador del CECOED Zoilo Cheveste, así como también con el personal de Epidemiología, la Directora de Coordinación del MSP, Dra. Karina Rando se refirió al estado de situación de la pandemia de Covid-19 en Soriano, habiendo comenzado el diálogo indicando que a ese momento el departamento se encontraba en quinto lugar a nivel nacional por mayor cantidad de casos positivos activos.
De su presentación corresponde destacar que en Soriano el MSP identifica dos brotes, uno en Dolores, con cinco casos activos a este viernes y el otro en Mercedes con los restantes que tiene el departamento.
Indicó que en lo que refiere a Dolores pudo haberse diagnosticado algún caso antes si es que las personas a la postre detectadas como positivas, hubieran consultado al primer síntoma y en ese sentido puso énfasis en la necesidad de no demorar en la consulta como también llamó a sus colegas, los médicos a poner más atención en la sospecha, cuando llega un paciente considerando que muchas veces se llega asintomático o con síntomas mínimos.
Expresó la Dra. Rando como un cambio en cuando a la población infectada, que en Soriano, el 50% de las personas que han sido diagnosticadas con COVID 19 son jóvenes menores de 30 años, y que en virtud que ello se mantenga en el tiempo, seguramente no sólo en Soriano, si no a nivel nacional, se verán más jóvenes internados y alguno puede llegar a ser derivado a CTI.
Las referentes de Epidemiología que acompañaron la conferencia de la Dra. rando, indicaron, algo que @gesor informó por separado, la cantidad de hisopados que se efectuaron en las últimas horas, este viernes en Mercedes, entre el estadio Köster donde están concurriendo usuarios de CAMS y la carpa en el patio del Hospital "Chelle" donde van los usuarios de ASSE, se hisoparon a 280 personas, y Rando además confirmó que en Mercedes a este viernes había 665 personas en cuarentena.
Dijo que desde el MSP no habrá ningún tipo de resolución de prohibición o clausura de gimnasios o espacios cerrados donde se están desarrollando actividades físicas, que eso es competencia de otros organismos, que están disponibles los diferentes protocolos en la página del MSP, que hay una distribución de acuerdo los metros cuadrados del lugar, pero fundamentalmente llamó a la responsabilidad de quienes concurren a realizar este tipo de actividades a los gimnasios o espacios cerrados, que son sabedores que allí se corre riesgo y que deben cumplirse con medidas de prevención como el uso de alcohol en gel para higienizar los elementos que se utilizan por cada uno.