En un comunicado de prensa la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social realizan este reclamo:
Es de nuestro interés, como integrantes de la asociación de trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), informar a la población de la situación que estamos atravesando por la pandemia. Con la intención de cumplir de la mejor forma con las medidas sanitarias, la ATSS ha planteado a la Administración de BPS su preocupación, en dos instancias bipartitas (18 y 20/11). El incremento de casos nos obliga a exigir el cumplimiento de medidas de control que al día de hoy no se están haciendo efectivas, como son: medición de temperatura y alcohol en gel en manos al ingreso, control del uso de tapabocas, distanciamiento físico entre los puestos de trabajo y refuerzo en la comunicación a la población sobre el protocolo que exige el MSP para la atención al público, entre otras. Además, se expresó en varias instancias la existencia de variadas carencias materiales y edilicias que hacen que el protocolo dispuesto por el MSP no pueda ser cumplido en la práctica. El 16 de marzo, al comienzo de la pandemia, con 4 casos positivos comenzamos con el teletrabajo. El BPS ha sido de los pocos organismos públicos que mantuvo ininterrumpidamente la atención al público. Fuimos los trabajadores quienes pusimos el cuerpo a la crisis social y económica del país con 200.000 trabajadores en subsidio por desempleo y otros tantos en subsidio por enfermedad. Hoy, con más de 100 casos diarios, le solicitamos a la Administración volver al trabajo a distancia con una rotación semanal para la mitad del personal en todas las oficinas de BPS. Además, pedimos que se realicen hisopados aleatorios teniendo en cuenta que pueden existir compañeros asintomáticos. La respuesta a nuestros pedidos ha sido “vamos monitoreando”. Lamentablemente, por desconocer el pedido de la clase trabajadora, hace unos días se cerró la sucursal Rivera, luego la agencia de Ombúes de Lavalle, y recientemente se sumaron la agencia Atlántida, por un caso positivo, y horas después, la oficina de Paso de los Toros por posible contagio.
Cerrar un local implica que se saturen las sucursales o agencias aledañas que no cuentan con la capacidad para recibir más público del habitual y obliga a la población a trasladarse a las sucursales que se mantienen en funcionamiento, lo que no solo recarga a los trabajadores de dichas sucursales sino que también favorece a la transmisión del virus.
En consecuencia, nos preguntamos ¿hasta cuándo vamos a seguir con exhortaciones y no con directivas claras? ¿Cuántos casos más de COVID se necesitan para que se valore la salud de nuestros usuarios, que en su mayoría son población de riesgo? ¿Cuántos casos más, para que se valore la salud de nuestros compañeros y compañeras, que han llevado adelante su labor sin interrupción desde el comienzo de la pandemia? ¿La población está en conocimiento que en el BPS no están dadas las condiciones sanitarias (ventilación, distanciamiento, etc.) para la atención al público?
Esperamos que se encuentre una rápida solución a esta problemática que tanto nos preocupa. La ATSS exige que se cumpla con el pedido al Directorio de BPS, de reincorporación del trabajo a distancia, por entender que es la única manera posible de mantener los servicios funcionando y resguardar la salud de nuestros compañeros y compañeras y de la población que utiliza el servicio.
Atte.
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social