El Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga en diálogo con @gesor dijo que la situación departamental “está bajo control, y no deja de ser preocupante. Anunciando que llegará a Mercedes la Magister en Epidemiología Licenciada Silvia Guerra del MSP para evaluar la situación sanitaria. Ya que “lo que queremos es que no se descontrole”.
¿Qué pasará el fin de semana si se registrara algún baile o reunión social? ¿Se saldrá a inspeccionar más fuertemente?
-“Si, por supuesto. Es lo que coordinamos con el Intendente actual y es obvio que el Intendente electo que va a asumir el cargo es obvio que tiene que saber el trabajo que se viene haciendo. Veníamos precisamente a eso. A hacer una puesta a punto de la parte sanitaria del departamento y a seguir trabajado como se viene haciendo.
Se va a empezar a salir de día también a algunos lugares donde funcionan bajo protocolo, pero los protocolos se deben cumplir. Porque no vale de nada tener un protocolo y que no se cumpla”.
En el caso de que se detectara alguna reunió social o actividad donde se aglomeraran personas ¿a dónde se debe recurrir?
-“Ante ese tipo de situaciones llamando al teléfono 911, siempre la Policía nos avisa a nosotros o a la Intendencia.
Se han tomado algunas medidas en algunos casos, exhortando, en algunos casos de multas. En otros casos lamentablemente se ha pasado a Fiscalía ciertas situaciones.
Eso tiene que saber la gente que bajo un protocolo lo que debe hacer es cumplirlo, porque sino no tiene sentido”.
Hace un par de días usted nos decía la situación está controlada y teníamos 20 casos de Covid. Hoy tenemos 25 ¿se empezó a salir de cauce la situación?
-“No. Eso es lo que venimos a comunicar ahora.
Viene gente de Montevideo, la Lic. Silvia Guerra a colaborar y ver el panorama y cómo se ha venido trabajando.
La situación sanitaria está controlada, sigue controlada. Entonces lo que queremos es que no se descontrole. En ese sentido estamos trabajando.
La situación está bajo control, y no deja de ser preocupante”.