Un funcionario policial concurrió este martes a la Seccional 2a. de Mercedes, dando cuenta que con fecha 12 de noviembre, o sea 12 días atrás, había encontrado una bolsa transparente conteniendo un encendedor, cuatro o cinco cigarrillos quebrados y un billete de cien dólares, en el tacho de la basura que se encuentra en el patio interno de la Seccional 2a.
El billete se lo llevó para la casa, sin enterar a ningún superior ni al encargado del turno, ni a quien estaba de jefe de operativo.
De acuerdo a la información brindada a @gesor, ese funcionario policial posterioremente concurrió a una casa de cambio de monedas ubicada sobre calle Giménez a verificar la autenticidad del billete según dijo él, y ahí le dijeron que era bueno pero como estaba roto apenas arriba, ellos no lo cambiaban, solamente se lo podían cambiar en el banco, ello fue en la mañana.
Durante la tarde de ese mismo día concurrió al Banco República y la cajera le toma el billete, lo palpa y le dice que era de dudosa procedencia, por lo que el policía pide que se lo devuelva y la cajera le dijo que no, que por reglamento deben retenerlo.
Le hicieron una constancia que él entregó esos 100 dólares y fueron enviados a Montevideo, si son verdaderos, le pagan 94 dolares porque le cobran 6% de comisión y si son apócrifos quedan en el Banco Central, de acuerdo a lo pudo saber @gesor.
Sobre el hallazgo, el funcionario policial relata que estaba tomando helado en el patio y ahí se dio cuenta de la bolsa.
Enterado el Fiscal de Turno, Dr. Carlos Chargoñia, dispuso que el tema se maneje en la órbita policial.
Esto ha generado malestar en un grupo de funcionarios policiales al tanto de lo sucedido, quienes lo expresaron indicando "estamos enojados, porque esto es un delito, encontrar dinero dentro de una institución policial y llevárselo puede estar incurriendo en peculado, pero también puede estar incurso en la apropiación de algo que no es de él, nos preocupa y molesta a quienes hacemos las cosas bien, que estén pasando estas cosas y quede todo como si no hubiera ocurrido nada".