Este martes la Comisión de Presupuesto del Senado votó una norma que establece que “deberá destinarse al menos un 20% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional” a medios del Interior del País.
El Senador Nacionalista Sergio Botana envió en agosto de este año una propuesta al Poder Ejecutivo, con la intención que fuera integrada al proyecto de Presupuesto, donde proponía que todas las personas públicas, estatales y no estatales nacionales, deberían destinar “un mínimo de un 40% del monto total de la publicidad oficial de alcance nacional a medios de comunicación, programas o producciones informativas o periodísticas comerciales o comunitarios, del Interior del país.
Finalmente el Presupuesto llegó al Senado sin esa iniciativa, lo que generó extensas negociaciones que finalmente llegaron a la votación por unanimidad de un artículo que establece un porcentaje menor al inicialmente impulsado, pero significa un gran avance, y empieza a poner equilibrio en la distribución de los recursos que gasta el Estado en publicidad.
Al día de hoy existe una desigual adjudicación de estos recursos, ya que considerando la distribución de la población y las empresas de comunicación en el Uruguay, casi la totalidad de la publicidad es contratada en los medios de la capital, siendo este un reclamo de la OPI (Organización de Prensa del Interior) de larga data.
El articulo votado establece también que “deberá destinarse al menos un 0.5% por cada departamento del interior del país”, y agrega una excepción de un mínimo del 10% para los Organismos Estatales que se encuentren en “regímenes de libre competencia”.
También, al igual que el proyecto originalmente enviado por Botana, establece que los destinatarios serán aquellos con realización y producción propias, y deberán tener como área de servicio o distribución principal el lugar de su radiación u otras localidades del interior del país.