La afirmación pertenece al Doctor Daniel Borbonet Director Técnico de la Unidad de Cuidados Pediátricos Especiales (UCEP) de CAMS.
Borbonet explicó que en caso de algunas instituciones públicas llega a un 13 %, en algunas instituciones mutuales puede llegar a un 4 ó 5%, o sea que hay distintos niveles en una población que nos estamos refiriendo pero en el país anda en un 8 % si consideramos que el país tiene 47.000 ò 48.000 nacimientos, prácticamente 4.500 en todo el país nace ante de tiempo eso significa ser prematuro”.
Añadió que “de esos 4500 nacimientos lo que más nos preocupa a nosotros son aquellos que tienen menos de 28 semanas que son por supuestos los que tienen mayor riesgos, este grupo son aproximadamente el 1.5%, estamos hablando que en todo el país tenemos unos 800 recién nacidos que son los que más morbilidad- mortalidad tienen. De ellos lamentablemente una tercera parte que son aquellos que tienen menos de 750 gramos u 800 gramos, son los que más dificultades nos traen y la mortalidad francamente más verdadera”.
Es un problema para el país
El responsable técnico hablo del problema que genera para el país y argumentó que “los niños prematuros con el costo que llevan en vida y también el costo económico porque los que sobreviven a veces están semanas o meses internados”.
Aseveró que “muchos de ellos quedan bien y muchos no quedan bien y a veces las patologías secular que pueden tener las pueden tener de por vida, el costo familiar el costo humano que significa eso”.
Resaltó que “este es un tema no solo de recién nacido sino un tema obstétrico que por algo nacen ante de tiempo, hay patologías obstétricas placentarias y a veces patologías genéticas por lo tanto por más que queramos no se puede actuar es un tema que la prematurez no la podemos disminuir a 0”.
Finalmente se mostró optimista y manifestó “Creemos que podemos mejorar la asistencia pre natal, al nacer y luego de nacer”.