El examen mamario o auto exploración es una de las principales herramientas para la detección temprana del cáncer ya que el 20% de los tumores se detectan gracias a esta práctica porque se pueden identificar señales de alerta y ello es fundamental para detectar en cáncer en su fase inicial.
La idea es que tanto la mujer como también el hombre-porque en menor proporción es afectado por tener tejido mamario-pueda examinarse, palparse, y observar sus mamas dado que es la única manera de conocer su aspecto y detectar con facilidad cualquier posible anomalía, cambio.
Se aconseja que esta práctica se haga a partir de los 20 años. Cuando se tiene ciclo menstrual se deben examinar los senos después del quinto día de iniciado el periodo y antes del séptimo. Si la mujer está en la menopausia es más importante la revisación porque el riesgo de desarrollar un tumor aumenta con la edad por lo cual se debería hacer una autoexploración mensual.
Es importante señalar que no todos los cambios que se puedan observar indicarán que hay un tumor, pero conviene acudir al médico ginecólogo para salir de dudas.
Algunas señales de que algo anda mal son por ejemplo bultos indoloros, secreción por el pezón, la retracción del pezón, hoyuelos en la piel de la mama, alteraciones cutáneas aumento de tamaño o cambio en la forma.
En Uruguay, en la mujer el cáncer de mama es el más frecuente, unas 1800 son diagnosticadas por año, 600 de ellas fallecen. Si bien la tendencia se encuentra en descenso todo depende de la detección precoz que comienza con el auto examen mamario o.
Ezequiel Espinosa
Liceo N° 2, Santa Lucía (Canelones)
Trabajo de investigación de final de curso de la Asignatura Biología.