En el encuentro realizado en salón "Arrutti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano sobre el "Diálogo Nacional sobre control y regulación estatal del mercado de marihuana", se dio una instancia de debate sorpresiva, que se inició en la propia mesa, que estuvo conformada por el diputado Julio Bango, el sub secretario del Ministerio de Salud Pública Dr. Leonel Briozzo y el Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crossi en su calidad de Coordinador de la Junta Departamental de Drogas,ademásde funcionaria de la Junta Nacional de Drogas que hizo las veces de moderadora.
Por momentos, el clima de confrontación creció, cuando se dio participación a los vecinos, que a su vez reclamaron mayor tiempo de exposición criticando que los expositores lo hiceran durante más minutos que ellos, a la vez que hubo instancia para responder preguntas planteadas por escrito por la audiencia que concurrió en muy buena cantidad y muy variada.
La posición de la Junta Departamental de Drogas y del Dr. Alejandro Crosi
Pero la sorpresa se dio al momento de la intervención del Dr. Alejandro Crosi, quien planteó "debilidades del proyecto de ley", ampliando conceptos, entendiendo que se apoya mucho "en la participación de MSP - ASSE y la enseñanza", algo que consideró "lógico", por ser elMSP "el órgano rector de la salud en el país y en el brazo ejecutor que es ASSE".
Sostuvo que el proyecto tiene aspectos vulnerables, "por lo que vivimos en nuestro departamento, ya que tenemos dificultades asistenciales importantes, a su vez la Junta Nacional de Drogas me ha dado la posibilidad de participar de diferentes instancias, he escuchado muchas opiniones, pero no he escuchado opinión médica, hace un tiempo salió artículo del Sindicato Médico del Uruguay que he repasado, donde el grupo de trabajo planteaba su posición y estaba dipuesto a hacer sus aportes. Veo sí mucha participación de sociólogos, asistentes sociales, pero poca opinión médica y de siquiatras y sicólogos".
Considera que ASSE "debería estar más consolidado en estos aspectos, fundamentalmente en los asistenciales. Por suerte la minoría de las personas son internadas. Además de las diferencias que podamos tener, hay cosas que se han venido resolviendo, recientemente Los Juncos logró un convenio con ASSE por el cual ASSE le va a pagar por las personas que sean tratadas, y en Dolores el Intendente de Soriano me informó que estaría todo solucionado el tema del ex hogar Asencio para instalar allí centro de rehabilitación".
Sobre la participación de la enseñanza, Crosi señaló que hay cosas que deberían ser previas a la consideración de una ley, "educación, enseñanza, información, deberían estar antes, por la sencilla razón que uno tiene que prepararse, porque no creo que resulte fácil a la sociedad en conjunto aceptar tan ágilmente el consumo de marihuana. Por otra parte, desde siempre planteamos la importancia de la investigación es otra área que quizá sería más propicio abordar antes, la investigación es algo imprescindible, ya sea para el consumo, el uso médico y otros que señalara el legislador y no tengo conocimiento, pero sé que los hay".
Respecto de lo que significa la marihuana en el uso medicinal, le pareció importante "aclarar algunos aspectos del imaginario popular. Cuando uno habla de una sustancia para uso medicinal es importante saber que una pastilla o compromido que consumamos, ese medicamento recorrió muchas etapas de investigación, pero no vemos muy claramente sobre ´qué bases se habla de la marihuana medicinal. Por ahí alguna persona cree que el uso medicinal va por cuenta de que un paciente oncológico consuma un porro, es algo muy imaginativo, no me imagino una persona venida a menos fumando un porro para calmar un dolor, más aquel que nunca fumó. Estamos hablando del nombre científico de la marihuana que es el THC, una cosa es usar un medicamento similar a la marihuana y otra cosa es pensar en el uso medicinal de fumar. Para la Junta Departamental de Drogas de Soriano la investigación parece lógica y muy importante".
Otro aspecto que dice Crosi vivir en carne propia, "es la fiscalización del tabaco, tenemos enormes en el control del tabaco, por la sencilla razón que viene un funcionario cada tanto al departamento, por lo que se nos hace muy dificultoso controlar el tabaquismo como quisiéramos. No tengo claro, cómo sería la fiscalización en los hogares donde se autorice el autocultivo, debido a que el hogar es algo inviliolable salvo disposición judicial, eso me preocupa porque no entiendo como sería".
Crosi habló de la su preocupación a partir que se promueva la ley, "el consumo presumo que va a ser importante, de forma tal que sosteniendo esa idea bien empírica y razonable, es preocupante aquella persona que va a conducir un ómnibus o un camión, cómo se haría el control. Es importante saber que cuando hablamos deun porro, hablamos de un cigarrillo pero no de concentración de THC. Un porro puede tener 5 mg. de THC o 100 o 150 mg. de THC, eso debemos saberlo".
Pidió que las Juntas Departamentales de Drogas "puedan contar con equipos técnicos que trabajen en promoción y prevención a lo largo y ancho del departamento, eso le va dar fuerza a la razón por la que fueron creadas las JDD que es para la prevención y promoción de salud. Quizá si se lleva adelante el Instituto Nacional de Cannabis que se propone en el proyecto de ley, surjan los recursos económicos necesarios para todas las JDD que cuenten con los equipos técnicos, que sea independiente del gobierno de turno y de quien coordine las JDD".
Concluyó expresando estar de acuerdo "en que debemos hacer algo, en la idea que el consumo de marihuana debe ser regulado, pero a su vez señalamos que otros elementos fundamentales, imprescindibles para que esta no sea una ley vulnerable, es que pedimos la necesidad de profundizar el apoyo de la salud en esta área, la necesidad de profundizar y no dilatar mucho los mecanismos de información a la población y la necesidad de profundizar en investigación. En la medida que ello se vaya haciendo la sociedad en su conjunto la va a aceptar un poco más y va a entender que el problema del consumo de marihuana puede ser mejorado, regulado y habrá un impacto menor". (Fue la primera exposiciòn aplaudida por la gran mayoría de los concurrentes).
Se refirió a la necesidad que los legisladores "recojan las vivencias locales, debe profundizarse en la consideración de los recursos humanos para que puedan trabajar en las juntas departamental equipos técnicos, si construimos una ley pero no le damos fuerza en la operativa, debemos ir pensando todo en paralelo y una de las cosas que me preocupan es como se manejaría la trazabilidad del autocultivo. Y lo otro que se ha hablado acá es del ejemplo de Holanda, y es un mal ejemplo. Me surge la duda, por quéen Holanda, un país muy diferente al nuestro en todos los aspectos, se empezó autorizando 30 gramos para consumo personal y ahora lo bajó a 5 gramos, y nosotros vamos a empezar con 40 gramos. Hay que dar lugar a una venta regulada pero 40 gramos para uso personal me generan dudas que también se me generan sobre qué va a pasar con los niños que hoy nacen, crecen y se desarrollan con la planta de marihuana en el fondo de su casa. Hay que definir el mecanismo de acceso y no veo clara la trazabilidad en los clubes de membresía".
La respuesta del Dr. Leonel Briozzo no se hizo esperar
El Dr. Leonel Briozzo sub secretario del MSP respondió a las manifestaciones de su sub ordinado jerárquicamente dentro del MSP, "la visión que tiene que haber educación, dispositivos sanitarios, mejor investigación, antes que se haga el proyecto es lo que no estamos de acuerdo, no tiene que ser antes, nunca va a ser antes todo eso si no tenemos un proyecto de ley que ponga el problema arriba de la mesa. La única manera que tenemos que todo eso se dé es con un proyecto que regule el consume de la sustancia y que posicione al tema de la marihuana como un tema que esté postulado en una legislación, es la única manera. Si no, no va a haber salud, educación, no va a haber nada, si lo ponemos en un proyecto de ley, ahí sí podemos hablar en conjunto con la legislación. Es una convicción que tenemos, acá lo que no sirve es patearla para adelante o meter la cabeza abajo de la tierra como el avestruz, lo que sirve es poner el tema arriba de la mesa y buscar con ese tema arriba de la mesa, todos los enfoques. Por eso discrepamos con la posición que se plantea desde la Junta Departamental de Drogas, la regulación debe ir en el propio texto de la ley. Es mucho mejor la regulación que una prohibición, porque la atracción de lo prohibido para nuestros jóvenes, es muy fuerte. Cuando hay prohibición se aleja al consumidor de los sistemas de salud, no consulta, si está regulado consulta. El diagnóstico con la prohibición es siempre tardío, con la regulación puede ser precoz. El control se hacemuy fácil, como la alcoholemia, con un test de saliva que puede establecer el consumo de cannabis que tiene, eso lo podemos aplicar si regulamos esto".
En el segundo capítulo a lo manifestado por Crosi le respondió sobre lo de Holanda, "no es verdad que querramos seguir el ejemplo de Holanda, no es verdad, no digamos cosas que no son, no es verdad que estemos promocionando el autocultivo, lo que se plantea en la ley es la regularización ".
Al culminar el encuentro a las 13.30 horas, Briozzo y Crosi se encontraron a un costado de la mesa y se sentaron a dialogar, ¿habría malestar en el sub secretario por los planteos de Crosi?